FOTO: Marco Ugarte/AP

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que consideraría la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra COVID-19 a los adultos mayores en México.

Hasta el corte del 23 de noviembre, se han vacunado con esquema completo contra el virus a 12 millones 444 mil 189 adultos mayores de 60 años en México, es decir 83 por ciento del total de este sector de la población, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA). Por lo que esta cantidad de personas serían las que podrían recibir el tercer biológico.

Según cifras de la Ssa, sobrarían un aproximado de 76 millones 161 mil 795 inmunizantes para aplicar refuerzo a los mayores en el país, esto considerando que desde el 23 de diciembre hasta la fecha, han llegado 171 millones 139 mil 255 dosis, pero hay que considerar que ya se vacunaron a 75 millones 955 mil 466 personas y aún faltan por inocular 13 millones 529 mil 041 mayores de 18 años rezagados, así como el millón de menores con comorbilidades y los seis millones 492 mil 953 de adolescentes de 15 a 17 años, de acuerdo con cifras del Inegi, la Ssa y la Conapo.

Cabe destacar que de los biológicos que se utilizaron para inmunizar a la población de la tercera edad en México, hasta el momento han llegado 40 millones 138 mil 215 vacunas de Pfizer; 72 millones 926 mil 200 de AstraZeneca y 14 millones 124 mil 840 de CanSino. Aunque las autoridades de Salud no han especificado cuántas dosis de cada farmacéutica ya fueron aplicadas entre los mexicanos. Sin embargo, aún faltan por arribar al país 10.6 millones de vacunas de CanSino; 6.5 millones de AstraZeneca y 10.3 millones de Pfizer.

Ante este panorama, La Razón entrevistó a expertos que coincidieron en que la vacunación es un factor muy importante para frenar los impactos de la pandemia en México y reducir las hospitalizaciones, además de que la tercera dosis está recomendada principalmente para personas que pertenecen a sectores vulnerables como lo son los adultos mayores.

Al respecto, Francisco Moreno, jefe de medicina interna del Centro Médico ABC, aseguró que está comprobado que la vacuna Pfizer disminuye su efectividad a partir de los seis meses, por lo que países como Israel, España y Estados Unidos ya comenzaron a aplicar el refuerzo a las personas que sobrepasaron este tiempo.

“La inmunidad no se pierde de un día a otro, empieza a perderse a los seis meses, por eso es que se recomienda que a partir de este tiempo se comience a aplicar la tercera dosis o refuerzo”, explicó.

El experto señaló que lo ideal sería que en México ya se contemple a la población que sobrepasó los seis meses, esto para evitar reinfecciones, ya que la variante Delta predomina en México.

Por su parte, la doctora María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle, recalcó que organizaciones mundiales como la OPS y la OMS, ya recomendaron la aplicación de un refuerzo a las personas vulnerables, por lo que la vacunación sí puede ayudar a aminorar los estragos de la pandemia con respecto a hospitalizaciones y gravedad de la enfermedad.

“Cada país decide si aplica esta tercera dosis o no, dependiendo de sus posibilidades, y México no es la excepción, por lo que en este tiempo tendremos que esperar la decisión de Salud y recordar que seguimos en pandemia, por lo que vacunados o no tenemos que seguir con las medidas sanitarias y los cuidados que ya todos conocemos para ayudar a la contención de casos”, declaró.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Anuncio