Así será el avance del sistema IMSS-Bienestar en el país, según AMLO

Ciudad de México.- El presidente López Obrador indicó este martes que los objetivos del Plan de Salud para el Bienestar, mejor conocido como IMSS-Bienestar, quedarán establecidos en 15 estados para marzo del 2023.

“Es un desafío importantísimo el garantizar el derecho a la salud, nos vamos a dedicar durante el tiempo que falta a dejar un buen sistema de salud, integral, completo y gratuito, que no sea indispensable el dinero, los medicamentos, todo gratuito, sobre todo para la población sin seguridad social, que es la mitad de la población del país”, comentó.

Señaló que el nuevo sistema de salud no solamente centrará la atención en personas sin seguridad social sino que también se enfocará aquellos que habitan en comunidades alejadas y que no tienen acceso a los hospitales o centros de salud.

“Estamos mejorando toda la infraestructura de salud pensando en derechohabientes del Seguro y del ISSSTE que viven en poblaciones apartadas donde no hay clínicas, los que trabajan en el medio rural con sus familiares” y aseguró que será “la base de atención para todos los habitantes del país”.

En el análisis del actual sistema de salud, el gobierno ubicó deficiencias en tres rubros: la falta de equipos en el primer nivel de atención de unidades y clínicas; mejoramiento de infraestructura y contratación de médicos generales y especialistas.

En cuanto al mejoramiento de infraestructura que incluye mil 607 acciones para realizar adecuaciones, ampliaciones y el fortalecimiento para la dignificación de los centros de salud, se tomará en cuenta la reconstrucción del Hospital General Regional número 25 ‘Ignacio Zaragoza’, demolido en 2020 por daños derivados del 19-S.

“Se están haciendo los levantamientos, en las vistas que se hacen y en las reuniones de trabajo ahí se definen, cuáles centros de salud hay que rehabilitar, terminar de construirlos, dejaron muchos inconclusos, y en el caso de la Ciudad de México, una vez que se tenga el levantamiento se va a decidir este hospital”.

Aunque no propuso una fecha concreta para la reconstrucción de este nosocomio, indicó que “se está buscando que sea un proceso ordenado, espero que nos alcance el tiempo, tenemos hasta diciembre del año próximo para montar la infraestructura”.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO