Ciudad de México.- Especialistas han encontrado que algunas personas pueden generar una especie de superinmunidad ante el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con Nature.

Theodora Hatziioannou y Paul Bieniasz, ambos virólogos de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, estaban investigando las partes del pico del virus, es decir, la proteína que este usa para infectar las células de las personas.

Así, descubrieron una parte del pico que contenía 20 mutaciones y que era completamente resistente a los anticuerpos neutralizantes, los cuales se producen en las personas que han sido infectadas de COVID, o que han sido vacunadas contra el virus, según Nature.

Sin embargo, esta superinmunidad (o inmunidad híbrida) no se desarrolla en todas las personas.

Las pruebas muestran que los anticuerpos en algunas personas incluso han logrado bloquear otros tipos de coronavirus, no solo el COVID, indicó la revista. Esto quiere decir que los anticuerpos en este tipo de pacientes podrían combatir incluso cualquier variante futura.

“Los estudios iniciales en personas con inmunidad híbrida encontraron que su suero, la porción de sangre que contiene anticuerpos, era mucho más capaz de neutralizar cepas inmunoevasoras, como la variante Beta identificada en Sudáfrica, y otros coronavirus, en comparación con personas vacunadas que nunca han sido infectadas con SARS-CoV-2″, apuntó la revista.

Estudios más recientes indican que la inmunidad híbrida se genera, en parte, a agentes inmunes llamados células B de memoria.

Cuando una persona se infecta de COVID, la mayor parte de los anticuerpos que genera son células de vida corta llamados plasmablastos. Estos disminuyen y mueren de manera natural. Cuando estos plasmablastos desaparecen, la principal fuente de los anticuerpos provienen de las células B de memoria, que se desarrollan con menos frecuencia, desencadenadas por la infección o por la vacunación.

En tanto, el inmunólogo del Instituto Necker en París, Matthieu Mahévas, señaló que una tercera dosis de vacuna podría permitir que las personas que no han enfermado por COVID puedan obtener los beneficios de la superinmunidad.

Estos y otros especialistas todavía analizan los estudios y los resultados obtenidos hasta ahora.

Aunque también se ha encontrado que personas que se infectan y luego reciben un esquema completo de vacunación han generado estos anticuerpos, especialistas no recomiendan enfermarse.

“No estamos invitando a nadie a que se infecte y luego se vacune para que tenga una buena respuesta inmune, porque algunos de ellos no lo lograrán”, comentó Andrés Finzi, virólogo de la Universidad de Montreal, Canadá.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Anuncio