Es un sistema de última generación para tratar la estenosis aórtica, que es la valvulopatía cardíaca más frecuente a nivel mundial, la cual afecta a más de 500,000 personas en todo el planeta.
La terapia de última generación de TAVR es manufacturada con mano de obra mexicana desde Tijuana, y es exportada a los mayores mercados del mundo.
Cada válvula cuenta con más de 1,500 puntadas realizadas por manos de mujeres mexicanas.
Por: Redacción
Ciudad de México, 22 de agosto de 2024.- Medtronic, líder global en tecnología médica, en respuesta a la creciente necesidad de contar con tratamientos efectivos para las enfermedades del corazón, anuncia el lanzamiento de su tecnología de última generación del Sistema Transcatéter para el Reemplazo de la Válvula Aórtica (TAVR) en México, la cual permite salvar vidas de pacientes de estenosis aórtica.
Esta innovación fue diseñada con el objetivo de transformar el cuidado de la salud cardiovascular de los pacientes que sufren de esta enfermedad, ya que brinda una visualización más clara, mayor flexibilidad, maniobrabilidad y capacidad de entrega, lo que facilita la realización de los procedimientos de colocación de la válvula, lo que pueden contribuir a mejorar los resultados de la terapia para los pacientes.
El Dr. Joel Estrada, especialista en Cardiología Intervencionista y jefe de servicio de Hemodinamia en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló: “la estenosis en la válvula aórtica es un padecimiento caracterizado por el estrechamiento que disminuye el flujo sanguíneo desde el corazón, debido a que no abre por completo y genera que el ventrículo de este órgano se esfuerce más para bombear. Esto puede provocar síntomas como dolor torácico, sensación de falta de aire, además de mareos, fatiga o latidos cardíacos irregulares. Las personas con estos síntomas deben acudir con especialista, ya que, con el tiempo, es una condición que puede llevar a complicaciones graves si no se trata de manera adecuada y oportuna”.
Actualmente, la valvulopatía cardíaca más común a nivel mundial es la estenosis aórtica, la cual afecta a más de 500,000 personas en todo el planeta. En México, esta enfermedad tiene una prevalencia del 2 por ciento en adultos mayores de 65 años, lo que equivale a aproximadamente 173 mil personas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, el Dr. Alejandro Alcocer, médico especialista en Cardiología Intervencionista, comentó: “El avance de la tecnología actual nos permite atender a pacientes que padecen de estenosis aórtica con ayuda de un soporte amplio, con más eficiencia y seguridad para la realización de un procedimiento de mínima invasión, que puede ayudar a acelerar la recuperación y brindar buenos resultados para los pacientes”.
La evolución de la terapia de alta especialidad del sistema TAVR de Medtronic, el cual se manufactura en México y es exportado a territorios como Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, es sólo posible gracias al esfuerzo de mujeres mexicanas que laboran en la planta El Lago de Medtronic en Tijuana, quienes día a día dan más de 1,500 puntadas a cada una de las válvulas presentes en la terapia.
“No podríamos estar más orgullosos de presentar en México esta terapia tan innovadora, la cual es manufacturada por manos mexicanas y exportada a nivel global, y saber que, finalmente, está lista para beneficiar a los pacientes mexicanos”, señaló Héctor Orellana, Vicepresidente de Medtronic en México y Centroamérica.
Con el lanzamiento de terapias con tecnologías avanzadas como la nueva generación TAVR en México, Medtronic refuerza su compromiso por brindar tratamientos de condiciones cardíacas con un nuevo estándar en experiencia en los procedimientos, para ayudar a aumentar la seguridad del paciente y brindarle una mayor calidad de vida.
“En Medtronic sabemos que las enfermedades del corazón siguen siendo el mayor reto que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo, y es por ello que trabajamos intensamente en crear y presentar innovaciones más precisas, menos invasivas y con un alto impacto positivo en la vida de los pacientes”, concluyó Orellana.