- El cómic en cuestión es el primero que fomenta el cuidado de la piel, es decir, el aprendizaje sobre las diversas afecciones así como generar conciencia en las generaciones más jóvenes sobre los cuidados que deben realizar de manera cotidiana para proteger ese órgano, considerado el más grande del cuerpo humano debido a su amplia composición de tejidos que trabajan en conjunto para el buen funcionamiento del resto del organismo
Por José Luna
México, 5 de julio.-La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) presentó el segundo volumen del primer cómic creado para fomentar el cuidado de la piel dirigido a todo público y llamado “Dermo Squad”.
Se trata de una historieta protagonizada por médicos especialistas que alerta de una forma creativa, amena, atractiva y de manera oportuna, sobre los graves peligros de no cuidar la piel de enemigos como el acné o de los efectos de la radiación solar o las inclemencias del tiempo.
En el evento de presentación realizado en el auditorio del Museo Soumaya, la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expuso que el objetivo del cómic es fomentar el aprendizaje sobre las diversas afecciones de la piel, así como generar conciencia en las generaciones más jóvenes sobre los cuidados que se deben realizar de manera cotidiana.
Y es que, de acuerdo con Canalizo Almeida, “lamentablemente en nuestra consulta dermatológica cada vez nos llegan más casos de cáncer de piel en edades más jóvenes, por lo que resultan fundamentales las medidas de fotoprotección para prevenir, porque el 80 por cierto del daño a la piel se acumula durante los primeros 18 años de vida”, advirtió.
En su oportunidad y ante público general y medios de comunicación, la doctora Rossana Llergo, consejera de la FMD y co-creadora de la historieta, dijo que en el cómic participan muchas personas para hacerlo realidad junto con los artistas y creativos mexicanos Rulo Valdés y Óscar Amador.
Agradeció a la industria de los cuidados de la piel el apoyo. “Ustedes tienen en sus manos este cómic impreso como resultado de estos esfuerzos conjuntos cuya finalidad consiste en que nuestras generaciones más jóvenes aprendan de manera divertida y amena los aspectos fundamentales para tener el poder de cuidar su piel”, dijo Llergo Valdez.
En el acto, se contó con la participación del doctor Francisco Pérez Atamoros, fundador de la FMD, así como de la doctora Karen Férez, presidenta de la Fundación Mexicana de Vitiligo y Enfermedades de la Piel, quienes destacaron la educación como una herramienta clave para fomentar el cuidado de la piel en todas las etapas de la vida.
Los integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología agradecieron el apoyo de escuelas que han abierto sus puertas, así como a los equipos de Papalote Museo del Niño, la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Alcaldía Coyoacán, y del Museo Soumaya.
Al término del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir con los artistas creadores del cómic para firma de autógrafos, así como la entrega de regalos por parte de los aliados de la FMD quienes constantemente apoyan en las diversas actividades para la educación sobre la salud de la piel de los mexicanos.
El cómic impreso –y que cuenta también con versión digital en www.dermosquad.com–, será entregado de manera gratuita en las diversas actividades educativas que la FMD tiene previstas para el resto del 2024, tales como pláticas en escuelas y eventos especiales en diferentes sedes.