Por:alfonsocruznoticias.com

OAXACA.- Una decena de “Servidores de la Nación”, fueron retenidos y encerrados por cientos de adultos mayores cuando sin aviso previo, suspendieron la jornada de vacunación que se celebraba en Zaachila.

En esta localidad, ubicada a 10 minutos de la capital de Oaxaca, se llevaba a cabo la aplicación de la primera dosis vs el Covid19, a personas de la tercera edad, que previamente habían realizado su registro y se anotaron en un padrón llevado por la delegación de Bienestar.

Incluso, elementos de la Policía Municipal de la misma localidad también fueron retenidos por los inconformes al intervenir para calmar los ánimos, debido a que acusaban a los “Servidores de Nación” de de permitir el acceso a familiares y personas que no habían sido registradas, pero que además llegaban de otras colonias cercanas.

Junto con los Policías y los Servidores de la Nación, también encerraron al personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a pesar de que solamente aplican el biológico, no tienen nada que ver con la organización de la jornada de vacunación.

Un hombre visiblemente molesto gritaba: “no respetaron el padrón de los registrados previamente, si ya tenían un número de personas a las que les iban a aplicar la vacuna, por qué no alcanzaron a aplicarlos a todos, es una burla, es un engaño, los Servidores de la Nació sirven para una chingada”.

“Nos censaron, nos anotaron, tuvieron tiempo suficiente para vtomar sus previsiones, pero aquí hubo influyentismo porque dejaban pasar a quienes no estaban previamente formados, por eso ya no alcanzamos”, gritaba otro hombre.

Y es que la jornada de vacunación había sido anunciada desde días antes y se convocó a las personas de 60 años y mayores de la comunidad, a registrarse en los lugares ya establecidos, y con el folio otorgado en la mano, llegaron a formarse para recibir su dosis, por la mañana la autoridad municipal había acudió a recibir las vacunas y todo estaba preparado para aplicarlas.

Las vacunas no alcanzaron para todos los que habían sido previamente anotados, y lo que causó mayor indignación es que tras tenerlos en el vivo sol y por horas permanecer de pie, simplemente los regresaron “porque se habían acabado las vacunas”.

OMISION DE LA AUTORIDAD

La Delegada del Programa Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, nunca respondió la llamada telefónica realizada para conocer su punto de vista de lo ocurrido, esto a pesar de que ya se había visto envuelta en un escándalo cuando sus guardaespaldas encañonaron a otro Presidente Municipal por protestar en las puertas de su oficina.

SE PROGRAMARÁ NUEVA FECHA

El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que el personal de salud se encontraba retenido, pero bien, y que se están coordinando con la Brigada Correcaminos, para tomar las medidas y redistribuir las dosis necesarias.

“La población manifestó su inconformidad por la cantidad de vacunas que se programó y que no coincidió con los adultos registrados”, expuso.

Márquez Heine, consideró que en breve se informará de una nueva fecha para la aplicación de las dosis faltantes, pero garantizó que todos serán vacunados.

Fotos:Cortesía alfonsocruznoticias.com

Anuncio