Vacuna AstraZeneca de covid-19: ¿Cuán comunes son los coágulos de sangre y debería preocuparme?

Londres (CNN) — Tras semanas de especulaciones sobre si la vacuna contra el covid-19 de Oxford/AstraZeneca podría estar relacionada con docenas de casos de coágulos de sangre reportados en la región, los reguladores de medicamentos europeos ahora han anunciado que existe un posible vínculo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no llegó a cambiar su guía sobre cómo se usa la vacuna, sosteniendo que los beneficios generales aún superan los riesgos, mientras que algunos países europeos están restringiendo el uso de la inyección solo a grupos de mayor edad.

El mismo día, las autoridades del Reino Unido también confirmaron el vínculo y enfatizaron que los beneficios de la inyección de AstraZeneca superaron su riesgo en general, pero tomaron un curso de acción diferente para las personas menores de 30 años, aconsejando que se les apliquen vacunas diferentes, si están disponibles.

Los reguladores han aclarado algunas preguntas sobre la vacuna de AstraZeneca, pero han planteado muchas otras. Aquí están las respuestas a algunas de ellas.

¿Cuáles son los riesgos de recibir la vacuna AstraZeneca?

EMA concluyó el miércoles que la vacuna había causado una combinación inusual de coágulos sanguíneos con recuentos bajos de plaquetas en docenas de personas.

Había analizado 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), que se coagula en los senos que drenan la sangre del cerebro. Y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, o coagulación en el abdomen, en personas que habían recibido la inyección a partir del 22 de marzo.

De esos casos, reportados en un área donde alrededor de 25 millones de personas habían recibido la vacuna AstraZeneca en ese momento, 18 fueron fatales.

EMA dijo que estos eventos severos de coagulación sanguínea se reportaban a una tasa de aproximadamente 1 en 100.000. Sin datos de edad y sexo, no se sabe si el riesgo es mayor o menor para grupos particulares, dijo. La tasa general también podría cambiar hacia arriba o hacia abajo, a medida que se vacunen más personas y surja una imagen más clara.

En el Reino Unido, hubo informes de 79 coágulos sanguíneos graves junto con recuentos bajos de plaquetas. Diecinueve de esas personas murieron el 31 de marzo, dijo la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del país. Es posible que algunas de estas muertes ya se hayan calculado en el análisis anterior de la EMA.

En términos de eventos de coagulación sanguínea con recuentos bajos de plaquetas, el riesgo general es de aproximadamente 1 en 250.000, considerando que alrededor de 20 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido. Teniendo en cuenta que los coágulos parecen estar infectando a personas más jóvenes y mujeres en mayor número, es posible que el riesgo sea mayor una vez que los datos se reduzcan a grupos específicos.

¿Los coágulos son más comunes en las mujeres?

La cantidad de coágulos de sangre informados es relativamente pequeña y los datos sobre ellos son limitados, por lo que es difícil sacar conclusiones sobre quién tiene más probabilidades de sufrir los efectos secundarios.

Con información de Ron Pincheta/cnnespanol.cnn.com

Imagen: www.dw.com

Anuncio