León, Gto. a 8 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emprendió como parte de las actividades de inmunización contra el Covid-19, una serie de visitas programadas a casas de asistencia de adultos mayores y habitantes postrados en cama en domicilios, quienes no pueden desplazarse a los puntos de vacunación.

La Jurisdicción Sanitaria Vll de León reunió este semana un padrón de 425 adultos mayores, mismos que ya están siendo visitados por personal de enfermería estatal y el apoyo coordinado de la SEDENA y los servidores de la nación.

Con bastones, en sillas de rueda, andaderas, otros postrados en cama, en sus dormitorios y con padecimientos propios de la edad, los abuelitos y abuelitas de los asilos esperaron con ansias y en orden la visita de las brigadas de vacunadores, quienes previo registro comprobaron sus datos, edades y residencia.

En León se programaron las visitas para vacunar a más de 500 viejitos en casas como el Asilo Tepeyac María Adjuntas, Casa Hogar Convento de las Hermanas Mínimas de María Inmaculada y Ángeles de Ayuda.

María Elba Aguirre Aguilera de 76 años de edad con más de 40 años de servicio en la casa Asilo Tepeyac; refirió que ahora se siente más segura de haber sido inmunizada pues sus padecimientos de la columna la han incapacitado para desplazarse.

“Me siento muy agradecida, que ya estamos vacunados, tengo familia en Durango y cada semana me marcaba para preguntar si ya me habían puesto la vacuna”.

Don Alfonso Raymundo de la Cruz de 94 años de edad aseguró que esta vacuna es para seguir viviendo con mayor tranquilidad, aunque ha tomado los cuidados durante la pandemia para evitar un contagio.

“Ya nos sentimos más tranquilos y agradecidos es un nueva oportunidad de vida para todos, sobre todo que ya no estamos tan jóvenes para defendernos de las epidemias, ya vacunados andamos más seguros porque ya fue mucho”.

Para Don Irineo Mújica, de 92 años, el biológico brinda un respiro a todos sus compañeros de asilo, pues durante este último año el temor de tener un contagio o un brote dentro de la casa, les impedía horas de convivencia.

No obstante, señalaron que aún así “no bajarán la guardia, no se van a confiar”.

“Para beneficio de todos estamos vacunados sin importar nuestras ideologías, eso es lo importante, muchos se quedaron en el camino sin llegar a recibir este regalo, porque eso es lo que significaa para nosotros que ya estamos grandes”.

Mediante la estrategia de “Envejecimiento”, se atendió a los adultos mayores de 60 años; siendo su objetivo las detecciones para lograr envejecer de manera activa y saludable.

Se informó a la población adulto mayor que aparte del servicio de inmunización pueden hacer uso de detección de depresión y alteración en la memoria, detección de Síndromes Geriátricos en adultos mayores, osteoporosis, hiperplasia prostatica benigna.

Otra de las acciones en atención al envejecimiento es vigilar la aplicación del esquema básico de vacunación como lo es la inmunización contra la influenza.

La vejez es un tema prioritario, ya que al igual que otras etapas de la vida, el desarrollo físico, psico-emocional, son parte fundamental de cualquier ser humano.

Anuncio