- ‘El Faso’, presunto líder de narcos en CDMX, ligado al asesinato del ‘Kalusha’, exjugador de Pumas, fue detenido en Cancún.
Ciudad de México, 4 de junio.- ‘El Faso’, presunto líder de narcos en Ciudad de México (CDMX) conocidos como ‘Los Molina’, ligado a la desaparición del ‘Kalusha’, exjugador de Pumas, fue detenido en Cancún tras ejecutar su orden de aprehensión.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, en Quintana Roo, se ejecutaron siete órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada, en contra de cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos, Édgar Jesús ‘N’, alias ‘Faso’, presunto líder de narcomenudistas al sur de la CDMX.
Tras labores de inteligencia, autoridades de CDMX tuvieron conocimiento de que ‘El Faso’, junto con un hombre y una mujer, establecieron su zona de movilidad en la colonia Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, y al realizar recorridos de seguridad, identificaron a los posibles implicados.
Tras corroborar su identidad, cumplimentaron el mandato judicial, contra los hombres de 42 y 31 años, y la mujer de 38 años, para posteriormente ser trasladados a la Ciudad de México.
A la vez, en CDMX localizaron a tres colaboradores más, dos mujeres de 38 y 32 años, y un hombre de 38 años, en inmediaciones de la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, y tras corroborar su identidad, cumplimentaron el mandato judicial.
En tanto, en una tercera acción, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un hombre de 39 años en la colonia Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.
Desaparición de ‘Kalusha’, exjugador de Pumas
De acuerdo con información recabada en las indagatorias, Édgar Jesús alias “Faso” posiblemente es líder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
Según las indagatorias, “El Faso” sostenía una disputa por el control del narcomenudeo con una escisión de “Los Guerreros”, que era liderada Martín Armando Bárcenas alias “El Rorro”, quien murió en un accidente automovilístico en Morelos, el 27 de marzo pasado.
Asimismo, Édgar Jesús “N” está relacionado en la desaparición de “El Kalusha”, quien presuntamente era integrante de la banda que era dirigida por “El Rorro”.
Sobre este tema, el jefe de la Policía capitalina señaló que una de las líneas de investigación es el control de la distribución de drogas al sur de la capital, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.
Tenemos abierta la investigación sobre lo acontecido con el ex jugador de futbol, lo más probable, una de las líneas más importantes, no es la única pero una de las más importantes en esa investigación es que habría habido un conflicto entre ellos (El Faso y El Kalusha) justamente por el control de la distribución de droga en la zona“, refirió Vázquez.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no le han realizado una imputación formal a “El Faso”, por la desaparición de “El Kalusha”, quien fue reportado como desaparecido el 8 de agosto de 2023.
Aquel día, Diego Jonathan llevaba 140 mil pesos y era acompañado de Fernando Contreras, quien también sigue ausente.
Las indagatorias, también revelan que que “El Kalusha”, fue detenido en agosto de 2022, por el delito de narcomenudeo, pero tiempo después recuperó su libertad.