Autoridades del Estado de México detuvieron a 25 personas posiblemente relacionadas con tres de los autores materiales de una emboscada en el municipio de Coatepec Harinas que dejó a 13 policías muertos ocurrida el pasado 18 de marzo.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia mexiquenses fueron agredidos a disparos en supuesta represalia por los operativos que realizaban en la zona para el combate a la delincuencia. Esta mañana se dio a conocer un informe sobre lo ocurrido.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que además de los 25 detenidos, hay ocho testigos que ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público, datos que se integrarán a la carpeta de investigación abierta.

Las autoridades mexiquenses, en coordinación con fuerzas federales, llevaron a cabo múltiples diligencias, en una de las cuales decomisaron cuatro armas cortas y un arma larga, además que de se levantaron 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm.

Derivado de pruebas periciales se halló que el arma larga fue utilizada en otros dos homicidios: uno el 16 de julio de 2020 en Ixtapan de la Sal y el segundo en octubre de 2020 en Coatepec Harinas, ambos municipios del Estado de México.

Se han llevado a cabo diversas diligencias tanto en campo como de gabinete, para identificar a los probables partícipes de estos hechos, así como los lugares donde pudieran mantenerse ocultos, estas labores han permitido identificar a tres individuos como quienes habrían ordenado y organizado esta cobarde emboscada.

Por estos tres sujetos fue otorgada ya una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos y se ha emitido un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos, por cada uno de ellos, a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que permita su localización y aprehensión.

Desde el momento en que se registraron los hechos señalados se implementaron operativos en diversas regiones de la zona sur de la entidad con un estado de fuerza cercano a los 500 elementos tanto de la Fiscalía, Seguridad, Guardia Nacional , Defensa Nacional.

“El 19 de marzo se implementó además un Operativo Rastrillo en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el que participaron 190 elementos de fuerzas federales, así como de la SSEM y FGJEM”, se informó

Estas movilizaciones coordinadas entre dependencias e instituciones estatales y federales han dado como resultado la detención de 25 personas que son investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos, además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre éstas, la venta y distribución de droga, la conocida como “halconeo” y robos en diversas modalidades.

Además, fueron presentadas ante esta Fiscalía General ocho personas en calidad de testigos, a quienes se les recabó la entrevista correspondiente en relación a los hechos señalados.

Entre las diligencias ministeriales llevadas a cabo en la zona donde se registró la emboscada es preciso informar que fueron recuperadas cuatro armas oficiales y un arma larga sin identificación, perteneciente a los agresores.

Anuncio