Pertenecen al CJNG y también están vinculados al atentado de Omar García Harfuch

Juan Carlos Huerta Vázquez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó del bloqueo a las cuentas de tres personajes, considerados líderes al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculadas en el asesinato del ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Es el caso de Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, de origen colombiano, considerado jefe de sicarios del grupo delictivo, y captado por el sistema de videovigilancia del Bar Distrito 5 cuando acompañaba a la mujer que victimó al ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante las primeras horas del pasado 18 de diciembre.

La Fiscalía de Jalisco ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que llevara a su captura, y luego la canceló, ya que obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

El otro operador del CJNG es Francisco Javier Muñóz, “El Charro”, quien, según investigaciones judiciales, obedece ordenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado el máximo líder del conjunto delictivo. Ambos dirigieron las acciones en el atentado se le relaciona con el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de agosto de 2020.

La UIF también informó del congelamiento de cuentas a un agente de viajes, de nombre Alejandro, considerado el que facilita los traslados de los altos mandos del cártel y sus aliados.

Los señalados trabajan bajo las ordenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “el Sapo”, o  “el Rey Sapo”, quien según investigaciones ministeriales, es jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, reportes del departamento del tesoro en Estados Unidos, es el operador principal del grupo.

La esposa del narcotraficante, originario de Michoacán, Liliana Rosas Camba, también es señalada de blanqueo de activos.

Anuncio