Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este jueves Ciudad Juárez se convirtió en infierno. Criminales miembros de bandas del crimen organizado que operan en esta localidad, incendiaron 5 autobuses de transporte de personal, 4 vehículos particulares, una tienda Oxxo y una ex caseta de vigilancia de la Secretaría Seguridad Pública Municipal. 

Los siniestros de los vehículos comenzaron a registrarse desde las 10:00 horas; el primero fue en Puerto Tarento, esquina con Soneto 156 en la colonia Carlos Castillo Peraza; momentos después se reportó que un hombre desconocido lanzó una bomba molotov a un automóvil marca Ford en bulevar Independencia y Santiago Troncoso en la colonia Complejo Cielo.

Horas más tarde, un camión que presta servicio de transporte al personal de una empresa maquiladora, fue quemado en la avenida Manuel Talamás Camandari y Monte Blanco en la colonia Finca Bonita.

Al mismo tiempo se reportó uno más en la calle Nahualtecos y Tzeltales en la colonia Aztecas. Según testigos, tres hombres incendiaron un autobús después de exigir a los tripulantes que descendieran.

Antes de las 13:00 horas, una tienda Oxxo fue quemada de manera intencional, la cual se ubica en las calles Talamás Camandari e Irma Ferriz de Reyes Estrada. 

AUTORIDADES SE COORDINAN PARA OPERATIVOS

Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron operativos coordinados, para determinar las causas de estos ataques que le quitaron la tranquilidad a la población.

Trascendió que los ataques registrados en diferentes puntos de la ciudad fronteriza fueron producto de presuntas extorsiones por cobro de piso.

En rueda de prensa ofrecida en Ciudad Juárez el fiscal Roberto Fierro Duarte informó que el grupo de coordinación, reprueba los hechos ocurridos al suroriente de Ciudad Juárez, en los que se vieron afectados vehículos particulares, de transporte de personal, un establecimiento comercial y una ex caseta de enlace de la policía municipal de Ciudad Juárez.

Dijo que se instruyó el despliegue de un operativo en el que participa todo el personal de la Agencia Estatal de Investigación, las secretarías de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Juárez, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicó que se investiga a los 2 detenidos que se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, para el esclarecimiento de estos hechos que presumiblemente son en respuesta a los operativos ejecutados por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal en todo el estado.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, destacó que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado es de largo alcance y a diario se manejan cambios coyunturales para la protección de los chihuahuenses con el reforzamiento de las fuerzas policiacas y militares y subrayó la coordinación existente entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipales.

Hizo un llamado a la población a participar en esta estrategia de seguridad, a través de la denuncia y se trabaja en el reforzamiento de la confianza hacia los entes de seguridad en el estado.

Omar Muñoz Morales; secretario de seguridad pública Municipal confirmó que los 2 detenidos forman parte de células delictivas y que todas las acciones que se realizan en Juárez son para dar certeza a la población de que se trabaja por su seguridad y la protección a su integridad.

Anuncio