• El mandatario reconoció el reto de enfrentar los delitos que la genera la venta, consumo y el tráfico de drogas

Por Juan Carlos Huerta Vázquez

Guadalajara, Jal., 25 de octubre.- En Jalisco se redujo la incidencia delictiva hasta en un 50 por ciento global, según las estadísticas del tercer informe de Gobierno.

De acuerdo con cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el robo de vehículo particular disminuyó 52.19 por ciento el robo a negocio 53.07, el robo a personas 45.57, el robo a casa habitación 52.60, a carga pesada 53.23; a bancos 37.93, y a cuentahabiente 50.76 por ciento.

En el acto protocolario del informe en materia se seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro explicó que los resultados permearon en la percepción de la ciudadanía, y según datos de la Envipe, realizada por el Inegi, la seguridad como principal preocupación bajó del 73.3 por ciento en el 2020, al 58.5 este año, porcentaje que se ubica por debajo de la media nacional, que es del 58.9 por ciento.

El mandatario reconoció el reto de enfrentar los delitos que la genera la venta, consumo y el tráfico de drogas; y aquellos que ocurren al interior de los hogares o que son cometidos por familiares o conocidos de las víctimas, como la violencia familiar y el feminicidio, así como la atención de la problemática de personas desaparecidas.

Desde el inicio de la administración se ha trabajado a partir de un enfoque especial y siempre de la mano de las víctimas.

Así mismo, Alfaro estableció compromisos para la segunda mitad de la administración, como el reforzamiento de la estrategia para el combate a la inseguridad y la violencia, con acciones específicas como el incremento del presupuesto en la materia, que ronda los 10 mil millones de pesos, y ampliar las capacidades de Escudo Urbano C5, y fortalecer el modelo metropolitano con profesionalización, formación y capacitación continua de los agentes policiales y su equipamiento.

Señaló que se fortalecerá el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y la coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para combatir los homicidios dolosos.

Anuncio