Durante la mañanera encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la SSPC y el SESNSP destacaron la detención de más de 10 mil personas, la incautación de miles de armas y la contención de 101 millones de pesos en extorsiones.
Por: Redacción
GUANAJUATO, Guanajuato, 18 de septiembre de 2026.- En el marco de la Conferencia de Prensa “Las mañaneras del pueblo”, celebrada en Guanajuato y encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, los integrantes del Gabinete de Seguridad presentaron un balance de los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante el informe, las autoridades destacaron que las operaciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno permitieron reducir en un 75 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos en la entidad, al pasar de 12.7 casos registrados en febrero de 2025 a 3.2 en agosto de 2026.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que, desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2026, la fuerza pública ha logrado la detención de 10 mil 699 personas en la región, entre las que destacan 172 objetivos prioritarios generadores de violencia.
De igual manera, las fuerzas de seguridad aseguraron más de 6 toneladas de enervantes, mil pastillas de fentanilo, 2 mil armas de fuego y más de 72 mil cartuchos útiles, sumado a la inhabilitación de dos laboratorios clandestinos de metanfetamina, mermando sustancialmente las estructuras financieras de los grupos delictivos.
Respecto al combate a la extorsión, García Harfuch resaltó los avances del Escuadrón Antiextorsión de Guanajuato en consonancia con la estrategia nacional.
Precisó que se han atendido 2 mil 700 solicitudes de auxilio ciudadano, localizando a 88 personas implicadas en estos hechos y evitando que las víctimas realizaran depósitos que, en conjunto, sumaban más de 101 millones de pesos.
Por ello, el funcionario instó a la ciudadanía a continuar realizando denuncias de forma anónima a través de la línea telefónica 089.
Durante su intervención, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, confirmó que las cifras del 2026 reflejan el nivel más bajo en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en Guanajuato desde el año 2018.
Añadió que la incidencia de delitos de alto impacto cayó un 43 por ciento al comparar los datos de septiembre de 2024 con agosto de 2026, destacando además disminuciones sustanciales en secuestro, robo a negocio y robo a transeúnte con violencia en los primeros ocho meses de este año.
Para cerrar el encuentro, el titular de la SSPC agradeció el respaldo e interconexión con las autoridades locales, extendiendo un reconocimiento a la gobernadora Libia Dennise García, al secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, y al fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste. Por su parte, el Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de mantener despliegues de inteligencia, investigación y operaciones focalizadas para consolidar la pacificación de Guanajuato.


