- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado a México, luego de permanecer detenido 12 años en Estados Unidos
El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo y enemigo número uno de Joaquín Guzmán Loera, fue deportado a nuestro país este lunes por las autoridades de los Estados Unidos.
La información fue confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) como por la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado conjunto en el que se aseguró que la entrega del Cárdenas Guillén fue resultado de “la cooperación y colaboración institucional “ entre México y los Estados Unidos.
El comunicado oficial precisó que el también fundador de Los Zetas – brazo armado del cártel del Golfo – fue deportado a México a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés).
Una vez en suelo mexicano el llamado Mata Amigos fue ingresarlo al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México.
Se detalló que a las 09:25 horas de este lunes 16 de diciembre del 2024, Osiel Cárdenas fue entregado por autoridades de Estados Unidos de América, en la frontera de Tijuana, Baja California a las autoridades de nuestro país.
Más tarde, el narcotraficante fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y alrededor de las 17:35 horas fue ingresado al CEFERESO No. 1 localizado en el Estado de México, sin que se registrara ningún incidente.
El internamiento del ex jefe de la droga se debió al cumplimiento de una orden de aprehensión que pesa en su contra por los delitos de Delincuencia Organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
Además, la FGR cuenta con 3 órdenes de aprehensión más pendientes de ejecutar por los ilícitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
En paralelo, al encontrarse nuevamente en tierra mexicana, a Osiel Cárdenas se le reactivarán siete procesos penales federales que dejó en suspenso luego de ser extraditado a los Estados Unidos.
Tales procesos son por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
(Con información de El Excelsior)