25.5 C
Mexico City
martes 26-Sep-2023
Más

    Policías de los Reyes la Paz persiguen a comerciante hasta la CDMX donde lo mataron, familia exige justicia

    Fecha:

    Los Reyes la Paz, Méx.- 5 de julio 2023.- Por razones que aun no aclara la Fiscalía General de Justicia del al Ciudad de México, un grupo de policías del municipio de los Reyes la Paz, persiguió a un comerciante hasta alcanzarlo en la avenida Ermita Iztapalapa de la CDMX, donde a golpes lo bajaron de su camioneta y la en el piso una mujer policía lo mató de un disparo.

    La alcaldesa priista de los Reyes la Paz, Cristina González Cruz, como jefe máximo de las fuerzas policiacas municipales ha guardado silencio en ese caso ocurrido la tarde del pasado sábado primero de julio.

    Por este hecho se encuentra detenida bajo investigación la mujer policía Fátima “N”, quien presuntamente accionó el arma contra Iván Cruz Guzmán de 26 años de edad, quien dejo en la orfandad a su esposa embarazada, afirmó Eli Homero Aguilar Ramírez, representante legal de la cooperativa Francisco Villa, a la cual pertenecía la víctima, dedicado a los fletes en la Central de Abastos.

    De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FEIEDH/2/UI-1 C/D/251/07-2023, el pasado sábado Iván Cruz circulaba a bordo de su camioneta pick up, sobre la carretera México Texcoco, en dirección hacia la Ciudad de México, de donde fue perseguido por varias patrullas de la policía municipal, incluso se habla de algunos mandos policiacos, explicó Eli Homero.

    Aun se desconoce el motivo exacto de la persecución, pues se sabe que los policías de tránsito municipal constantemente hacen retenes sobre la carretera para presuntamente infraccionar automovilistas y terminan “extorsionándolos” para dejarlo continuar su camino, probablemente Ivan no se quiso detener y no se dejó extorsionar, lo que provocó la molestia de los uniformados quienes, como si fuera un delincuente peligroso, lo persiguieron hasta detenerlo fuera de su jurisdicción.

    Sin importar el motivo, de la presunta falta, los policías no se apegaron a los protocolos de actuación y en lugar de detener y neutralizar a la persona, lo bajaron y golpearon salvajemente para después rematarlo con un balazo y de eso mucha gente que vio la persecución fue testigo, aseguró el abogado.

    Ahora la familia y amigos del occiso exigen a las autoridades del la Ciudad de México y del Estado de México que permitan tener acceso a las cámaras de videovigilancia localizada en todo el camino donde se realizó la persecución para tener pruebas de la falta de capacitación de los policías de la alcaldesa Cristina González.

    No vamos a permitir que se cometa ninguna injusticia o que solo enjuicien a la policía Fátima, pues aunque se compruebe que ella accionó el arma contra el comerciante, existen otros responsables directos e indirectos de homicidio, puntualizó.