Ratifican amparo a comunidad LGBTI de Guanajuato para que Congreso del Estado les otorgue presupuesto

  • El amparo fue promovido por la organización civil Amicus, quien ganó este recurso legal ahora en segunda instancia.

Por Redacción

Guanajuato, 22 de septiembre.- Un Juez federal ratificó el amparo para que el Congreso de Guanajuato incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado de este año una partida para la comunidad LGBTI.

El Juez federal Cuarto de Distrito, con sede en León, ratificó el amparo otorgado en primera instancia con fecha 31 de marzo de 2022.

El amparo fue promovido por la organización civil Amicus, quien ganó este recurso legal ahora en segunda instancia.

En la resolución, el Juez consideró que no era necesaria la participación del Gobernador en este juicio, porque el Congreso del Estado es autoridad en materia presupuestal.

El 31 de marzo pasado, la asociación civil Amicus ganó un amparo en primera instancia contra el Congreso del Estado por haber excluido a la comunidad LGBTI de asignaciones presupuestales 2022 en las dependencias centralizadas y descentralizadas de Guanajuato.

Y por lo tanto le ordena al Poder Legislativo que incluya en el Presupuesto de Egresos del estado de este año una partida para dicha comunidad.

Sin embargo, el Congreso presentó un recurso de revisión.

Ganan amparo en segunda instancia

Juan Carlos Delgado, director de la organización Amicus, dijo que el Congreso del Estado, en cuanto quede firme la ratificación del amparo a favor de la comunidad LGBTI, tiene tres días hábiles para cumplir, pero antes de eso habrá que esperar un plazo para determinar si la Legislatura impugna esta nueva resolución.

Al mediodía de este miércoles, el representante legal de Amicus, la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón y una docena de personas de la comunidad LGBTI se reunieron con Christian Cruz, secretario general del Congreso del Estado y con el diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, para darles a conocer la resolución del Juzgado Federal Cuarto de Distrito.

Luego de esta reunión, Juan Carlos Delgado comentó que no fue clara la postura de Christian Cruz sobre si la Legislatura presentará o no una impugnación, tampoco les dejó claro si presentará este asunto para discusión en la Junta de Gobierno.

El Congreso de Guanajuato cuenta con 10 días hábiles para impugnar la resolución.

Al respecto el secretario General del Congreso, Christian Cruz, aseguró que no le han notificado esta resolución de un Juez federal, pero que la Legislatura respetará la ley.