Reportan en playa de Yucatán presencia de Medusas Carabela, que son venenosas para los humanos

  • La Policía Ecológica de Progreso informó que se implementaron acciones inmediatas para vigilar las playas, por la presencia de esta especie que fue reportada por turistas.

Por Yoisi Moguel

Progreo, Yucatán, 26 de febrero.- El Ayuntamiento de Progreso reportó la presencia de Medusas Carabela Portuguesa, que son venenosas para los humanos en el malecón internacional, y alertó a los turistas y lugareños a extremar precaución para evitar picaduras que son muy dolorosas.
Elementos de la Policía Ecológica encontraron en la playa ejemplares de esta especie, que fueron identificadas como tóxicas para quienes tienen contacto con estos, también conocidos como agua mala.

La Policía Ecológica de Progreso informó que se implementaron acciones inmediatas para vigilar las playas, por la presencia de esta especie que fue reportada por turistas.

Señaló que esta medusa llegó a la costa de Yucatán por los fuertes vientos se registraron por los frentes fríos, en las últimas semanas, ya que, al ser una especie sin sistema de propulsión, son arrastradas hacia las playas por la marejada y el oleaje.

Carabela portuguesa, medusa luminiscente... estas son las especies más  peligrosas que puedes encontrar en las playas de España

En los puertos de Dzilam de Bravo y Celestún también reportaron avistamientos.

La autoridad indicó que la presencia del agua mala, es un fenómeno, que se registra por tercer año consecutivo en Progreso, por ello, la Policía Ecológica mantiene las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Pidió a las personas evitar acercarse o tocar a estas medusas, y reportar a las autoridades su presencia para su adecuado retiro, ya que son tóxicas y pueden ocasionar picaduras dolorosas.

La temida carabela portuguesa: así debes actuar si te pica esta falsa medusa

Durante la temporada de “nortes”, resaltó, las autoridades continuarán con las labores de monitoreo para garantizar la seguridad de los visitantes en las playas.

Afirmó que, con la colaboración de la ciudadanía y las medidas preventivas implementadas, se espera mitigar cualquier riesgo potencial asociado con la presencia de esta especie en las playas de Progreso.