SSP Yucatán niega presencia de grupos delictivos operando en la entidad

En los primeros días de este 2026 han detectado un aumento en intentos de engaño por parte de ciberdelincuentes, quienes buscan generar miedo para obtener depósitos de dinero.

Por: Miguel A. Velázquez

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán negó la existencia de grupos delictivos organizados operando en el estado, como se ha publicado en diversas notas en las redes sociales, pues investigaciones no han confirmado la presencia de estas células en la entidad.

El comandante Marco Antonio Maya, director de Antiextorsiones y Delitos Cibernéticos de la SSP, señalo que en los primeros días de este 2026 han detectado un aumento en intentos de engaño por parte de ciberdelincuentes, quienes buscan generar miedo para obtener depósitos de dinero.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma si reciben una llamada de amenaza, extorsión o intentos de fraude cibernético, pues los delincuentes suelen hacerse pasar por integrantes de supuestos cárteles, asegurando que ya están en Yucatán.

Marco Antonio Maya explicó que quienes realizan las llamadas de extorsión utilizan amenazas sobre vehículos, personas armadas o información personal obtenida de redes sociales.

El funcionario de la SSP Yucatán indicó que una estrategia que usan los delincuentes es infundir terror, y para ello utilizan información pública de las posibles víctimas, comomson fotos de redes sociales o datos los negocios que tengan, y con ello hacer creerle a quien recibe la llamada que están siendo vigilados.

El comandante de la SSP Yucatán reiteró que no permitirán el ingreso y operación de grupos criminales en la entidad, por ello desmintió los rumores que se difundieron en días pasados en medios de comunicación y redes sociales de la presencia de vehículos, con placas de otros estados, circulando con personas armadas a bordo.

El llamado a la ciudadanía es que no se dejen engañar, que no compartan rumores o notas falsas, pues esa información solo genera pánico, además de que quien la comparte podría estar cometiendo un delito, al tratarse de apología del crimen.

Respecto a los fraudes, Marco Antonio Maya precisó que se ha detectado la venta de vehículos robados o clonados, ofertados a precios demasiado bajos en redes sociales y plataformas digitales.

Para ello, dijo, los delincuentes utilizan documentos falsificados, permisos apócrifos y facturas clonadas, incluso con cadenas electrónicas aparentemente válidas, lo que dificulta que un ciudadano común detecte el fraude.

Puntualizó que cuando detectan irregularidades en los documentos, se retiene el vehículo y se avisa a la Fiscalía General del Estado, lo que genera inconformidad al ciudadano, pero es el protocolo que se tiene que seguir.

Aseveró que para evitar ser defraudados, lo más seguro es comprar en agencias o lotes establecidos.