• Ante la situación, el presidente Guillermo Lasso anunció por Twitter que decrataba el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario nacional.

Guayaquil, Ecuador.- Un motín registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en crisis por la sobrepoblación y la violencia, deja  110 reclusos muertos y 52 heridos, informó el miércoles el órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI).

“El @SNAI_Ec , informa que hasta el momento se confirman 110 (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes” en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil (suroeste), indicó la entidad a través de Twitter.

El SNAI agregó que la policía y la fiscalía “continúan levantado información” en la prisión.

La revuelta del martes pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde desde principio ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.

Imagen

Ante la situación, el presidente Guillermo Lasso anunció por Twitter que decrataba el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario nacional.

Imagen

Entérate: Evacúan a habitantes de La Palma por llegada de lava al mar

El mandatario señaló que encabezará en Guayaquil un comité de seguridad para controlar la “emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados”.

Ecuador, en conmoción por los crueles asesinatos en las cárceles

El estado de excepción faculta al Ejecutivo a suspender derechos y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

Motines en cárceles de Ecuador dejan 21 muertos | Las noticias y análisis  más importantes en América Latina | DW | 22.07.2021El amotinamiento agravó la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

 

Familiares de presos en las cárceles de Ecuador donde se produjeron las masacres lloran por las víctimas. (23.02.2021).

Anuncio