***Durante la investigación cibernética que la FGE inició con el feminicidio de Evelin Afiune, se encontró que ofrecen sueldos atractivos para engañar a las jóvenes
Por Verónica Bacaz
La Fiscalía General del Estado confirmó que durante la investigación cibernética que realizó para ubicar y capturar a Juan Carlos “N” feminicida serial de la joven de Cuautla Evelin Afiune, encontró al menos 20 perfiles falsos desde donde se ofrece empleo a las jóvenes, con atractivos sueldos para engancharlas, cuando en realidad son redes de trata de personas.
“La investigación cibernética que se realizó por parte de esta fiscalía, arrojaba varios perfiles diferentes, están operando de la misma forma (que Juan Carlos “N” o Greek “N”) lo cual nos hace pensar que pudiera estar relacionado con una red de trata en la que este sujeto pudiera ser parte, sin embargo en el caso de Evelin él actuó sólo; aproximadamente unos 20 perfiles encontramos”, informó la Fiscal de Feminicidios Fabiola Betanzos.
Lo anterior en el marco de la rueda de prensa que ofreció la Fiscalía General del Estado, por la captura del femicida serial relacionado con la desaparición y asesinato de Evelin Afiune de Cuautla y Viridiana Moreno de Puebla, en el estado de Querétaro.
Pero que logró engancharlas vía redes sociales al prometerles un salario atractivo; Juan Carlos “N” rentó un local en Cuautla, lo que aparentemente era una barbería en la colonia Eugenio Jauregui, este lo mostraba como el lugar donde serían contratadas, para así engañarlas y llevarlas ahí, para abusar sexualmente de ellas y en el caso de Evelin asfixiarla.
Los fiscales agregaron que este mismo patrón, lo repitió en otras ciudades, el de rentar un local, para hacerlo pasar como el centro de trabajo. Por lo que suponen que así opera la red, pero en el caso de la joven morelense, actuó solo.

“Todo un grupo multidisciplinario estuvo en la investigación del feminicidio de Evelin (…) sin embargo la investigación cibernética ha sido clave en este asunto, toda vez que nos ha permitido agotar todas las líneas de investigación correspondientes y determinar que esta persona (Juan Carlos ‘N’ o Greek ‘N’) es feminicida de Evelin”
“Es importante establecer (lo que anteriormente) dijo el fiscal Uriel Carmona, sobre las redes sociales y el peligro de acudir a este tipo de ofertas de trabajo, de una manera tal que puedan enganchar a las víctimas y puedan hacerles daño”
Y es que, después de la detención Juan Carlos “N” y/o Greek “N” en Querétaro, la policía encontró que este sujeto también usaba perfiles falsos para citar a las jóvenes con falsas ofertas de trabajo con sueldo “muy atractivo” lo que era una trampa.
Al menos se le relaciona entre cuatro o siete casos más en Puebla y Veracruz, mismos que ya se han comenzado a indagar, dijeron.
Por tanto ambos fiscales, Uriel Carmona y Fabiola García Betanzos alertaron a las jóvenes a no dejarse engañar, principalmente cuando se trata de vacantes que se postulan por redes sociales.
“Esta es un caso de decenas que nosotros tenemos en proceso, pero la intención es informar a la sociedad, que en el caso de Evelin, pues no hay impunidad y se está entregando el resultado (…) pero vuelvo alertar a las jóvenes a prevenirse ante este tipo de casos”, expresó Carmona Gándara.
Por último, informaron que Juan Carlos Villalobos, Juan Carlos Gasperín “N” o Greek Román Villalobos, son los alias que utilizó este feminicida; también se le relaciona con la desaparición de Miriam Prado García en Puebla y siete casos más, por tanto la FGE analiza si este homicida será trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya.
