- Le imputan tratos crueles, inhumanos y degradantes, cometidos durante el desarrollo de investigaciones en contra de excolaboradores de César Duarte
Por Samuel García
CHIHUAHUA, 21 de noviembre.- El exfiscal de Derechos Humanos y Desaparición Forzada en Chihuahua durante la administración del exgobernador Javier Corral, fue detenido esta madrugada acusado del delito tortura, que habría cometido en contra de excolaboradores del régimen de César Duarte.
La detención del ex funcionario se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias, a través de una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La instancia informó que el arresto de Francisco González Arredondo, se originó en atención y seguimiento a una denuncia que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que fue recibida en diciembre del año pasado.
En dicho documento, la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Desde el inicio de la administración de Javier Corral, a finales de 2016, su gobierno inició una serie de denuncias en contra de excolaboradores de su antecesor, acusados de actos de corrupción.
En 2017, González Arredondo fue nombrado coordinador del área de ministerios públicos de la FGE, desde donde encabezó una unidad especializada que se creó para investigar a exfuncionarios, varios de los cuales fueron arrestados y llevados ante jueces de control.
La acusación establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba en dicho cargo, ejerció los actos de tortura.
Durante el segundo semestre de 2018, el entonces titular de la FGE, César Augusto Peniche, nombró a González Arredondo fiscal Especializado en Investigaciones de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, cargo desde el cual habría seguido al frente de las averiguaciones en contra del exfuncionarios del gobierno de César Duarte.