Ciudad de México.- La juez del Estado de Florida, Lauren Fleischer Louis, avaló la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que enfrente los procesos abiertos en su contra por delitos relacionados con actos de corrupción.
En el documento que certifica tal determinación, escribió que en la solicitud de extradición hecha por el gobierno mexicano, existe una causa probable para creer que cometió los delitos imputados en la denuncia”.
“Es extraditable en cuanto a los delitos que le son imputados”, dicta el texto.
El exmandatario debe enfrentar cargos de “conspiración y malversación de fondos gubernamentales” por 96 millones de pesos en perjuicio del Gobierno del Estado de Chihuahua, con base en la orden de arresto emitida por un juez del distrito judicial Morelos de esa misma entidad.
Detalla que el dinero del erario habría sido transferido a través de 17 transacciones, a cuentas a nombre del exmandatario o mediante convenios administrativos dirigidos a empresas controladas por el propio Duarte, su familia o allegados.
César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020, casualmente, el mismo día en que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitaba en Washington a su entonces par estadounidense, Donald Trump.
Duarte fue acusado por el gobierno de su sucesor, Javier Corral, por el presunto desvío varios millones de pesos a campañas políticas, a empresas “fantasma” y a una asociación ganadera a la que estaba agremiado.
El documento revela que la última de las supuestas transacciones se completó en diciembre de 2014 con un desvío superior a los 5 millones de pesos, monto que sería destinado para la compra de alimento para ganado, pero terminó en una cuenta bancaria del exgobernador.
Dicho dinero habría sido utilizado para para pagar sus impuestos.
Analizará defensa de Duarte orden de extradición
Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal y abogado defensor de César Duarte, dio a conocer que está siendo analizada la determinación de la juez Lauren Fleischer Louis, en cada uno de los puntos resolutivos que la conforman.
Indicó esta resolución es parte del proceso al que Duarte ha sido sujeto y que es solo una de las etapas del mismo.
“Esta resolución está siendo tomada por parte de propio Lic. César Duarte, así como por su familia y su defensa, como parte de lo que siempre hemos estado conscientes que se tenía que presentar”, destacó en un comunicado.
Dijo que una vez que los elementos de los que son parte los procedimientos penales, sean expuestos de acuerdo al Debido Proceso ante cada una de las instancias correspondientes, “la verdad y la justicia se harán presentes de acuerdo al Estado de Derecho, al que están confiadas todas las instituciones, tanto nacionales como norteamericanas”.
La advertencia de Maru Campos
La gobernadora Maru Campos Galván, escribió en sus redes sociales que frente al proceso de extradición del exmandatario priista, no habrá perdón ni olvido.
“Actuaremos conforme a la ley y cuidando siempre el debido proceso. En Chihuahua prevalecerá la justicia”, afirmó.
Frente al proceso de extradición del ex gobernador Duarte, lo digo hoy como lo he dicho siempre: a los ex gobernadores y a quien haya dañado a Chihuahua ¡Ni perdón ni olvido! Actuaremos conforme a la ley y cuidando siempre el debido proceso. En Chihuahua prevalecerá la justicia.
— Maru Campos (@MaruCampos_G) November 9, 2021
Javier Corral lo celebra
A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador Javier Corral celebró que finalmente se haya avalado la extradición de César Duarte, tras las denuncias presentadas justamente por su gobierno.
Da jueza de EU luz verde a extradición de C. Duarte – Vía @reforma. Una larga lucha contra la corrupción y la impunidad tiene hoy otro avance decisivo en la exigencia de justicia para Chihuahua y que se castigue uno de los mayores atracos contra el Pueblo
https://t.co/7X6uIS1uN0— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 9, 2021
Las críticas no faltaron al panista, a quien los internautas le reclamaron por la falta de acción al frente del gobierno estatal.

