–La mayoría panista en el Congreso local avaló la iniciativa del PRI de incrementar de 25 a 35 las diputaciones, durante la sesión extraordinaria de este martes.
Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán., 9 de agosto.- Con la votación mayoritaria de 18 a favor de 25 diputados el Congreso del Estado aumentará a 35 el número de sus integran, a partir de la próxima Legislatura de Yucatán que iniciará en agosto del 2024.
La mayoría panista en el Congreso local avaló la iniciativa del PRI de incrementar de 25 a 35 las diputaciones, durante la sesión extraordinaria de este martes.
La propuesta presentada por Gaspar Quintal del PRI contó con 12 votos a favor del Partido Acción Nacional, 2 del Movimiento de Regeneración Nacional, 1 de Nueva Alianza y 1 de Verde Ecologista de México.
Durante la sesión se aprobó aumentar a 30 los municipios yucatecos con mayor población e importancia económica social que tendrán candidatas mujeres a las alcaldías.
El dictamen –con voto en contra de MC, PRD y Morena, dispone modificar la Constitución en materia de fortalecimiento de la representación democrática y reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán en materia de paridad cualitativa en cargos de elección popular en los municipios más poblados del Estado.
En cuanto al crecimiento del número de representantes populares, seis serán por mayoría y cuatro por la vía de la representación proporcional, así 21 diputados provendrán de elección directa y los restantes 14 por el método plurinominal.
Al respecto el diputado Gaspar Quintal argumentó: “La reforma político electoral, no debe percibirse como un mero aumento cuantitativo en los escaños de esta Soberanía; debe verse bajo el aspecto cualitativo emanado de una reestructuración necesaria ante la nueva configuración política nacional y su impacto en la toma de decisiones en la vida pública local”.
Justificó que Yucatán se suma así a entidades que tienen 35 diputados, por ejemplo: Tabasco y Campeche, con cifra de habitantes similar y menor, respectivamente.
Aseguró que esta reforma no afecta ni agravia en nada los postulados de la iniciativa de una eventual reforma electoral a nivel nacional; pues en ella se establece que las entidades federativas podrán tener entre 15 y 45 diputados; es decir, estamos por debajo del límite que se propone.
El documento introduce también los Convenios de Gobiernos de Coalición, figura que está presente desde 2014 en la Constitución General y que después de 8 años se contempla en el ordenamiento local.
Del mismo modo, a propuesta de Morena, se elevó al 3 por ciento el umbral para la obtención de representación proporcional y registro de los partidos políticos, como se está vigente en todo el país.