Por: Verónica Bacaz
Desde las primeras horas de este lunes, dieron inicio las campañas políticas para elegir a 36 presidentes municipales, así como a los integrantes de lo que será la LV legislatura en la que buscarán posicionarse los candidatos de 23 partidos políticos en la entidad.
Quien comenzó su campaña a las 00:00 horas de este lunes, fue el exgobernador de Morelos y expresidente municipal, Sergio Estrada Cajigal, quien en esta segunda vuelta irá por el partido de reciente creación Fuerza México. El exmilitante panista decidió comenzar su proselitismo, en el llamado ‘Puente 2000’, mismo que construyó cuando fue edil de la ciudad por primera vez, pero en aquella ocasión por el Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, durante la mañana los aspirantes decidieron hacer caravanas en autos, en colonia populares, mercados municipales, plazas públicos y hasta en viveros, ello con la finalidad de captar un mayor número de simpatizantes, para esta elección que consideraron ‘atípica’ por la pandemia por COVID-19.
Y es que los candidatos punteros en las encuestas locales, es decir, Jorge Argüelles Victorero que busca llegar a la presidencia municipal por Encuentro Social, Morena y Nueva Alianza, decidió iniciar su proyecto en la colonia Antonio Barona, una de las demarcaciones más grandes de la capital morelense.
En este marco, Argüelles Victorero resaltó la importancia de avanzar a la conciliación, de que la ciudad vuelva a brillar, que le vaya mejor y que ya no exista la crisis de agua potable que actualmente azota a todas las colonias. Señaló que en cada ataque de sus adversarios, él responderá con propuestas y proyectos.
En el caso de José Luis Urióstegui Salgado, aspirante por el Partido Social Demócrata (PSD) y Acción Nacional (PAN) comenzó su proselitismo en las inmediaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pues uno de los reclamos más comunes hacia los ediles, es el deficiente servicio de agua potable en las colonias.
De igual modo, acudió a la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, para anunciar que su principal proyecto, será el equipamiento y dignificación de la policía municipal para fortalecer la dependencia que se encarga de la prevención y atención de los delitos del fuero común.
Más tarde, en el poblado de Tetela del Monte, Honorina Estrada González fue la única candidata, a gobernar la capital morelense, que puso en la mesa de los proyectos para la capital, el tema de la agenda de género, que incluye la prevención y atención de la violencia hacia la mujer, incluyendo los feminicidios, así como la seguridad.
A su vez, el aspirante del PRI, Cipriano Sotelo Salgado arrancó su campaña con una caravana automovilista que recorrió principales avenidas de la capital, así como también arribó a la colonia Antonio Barona, que por años, ha sido bastión de la izquierda morelense.
El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Mátar Vargas encabezó la planilla de aspirantes del partido naranja, para la presidencia municipal de Cuernavaca, junto con los que buscan ocupar una curul en el Congreso del Estado.
Por otra parte, en el municipio de Jiutepec, el candidato que movió a un importante número de personas, fue Rafael Reyes Reyes, que busca repetir en el cargo por Morena, el recorrido inició en la colonia El Capiri, después pasó a la Josefa Ortíz de Dominguez y confió en que su proyecto convencerá a las personas para salir a votar el próximo seis de junio.
Además, resaltó que continuará empeñando su proyecto para mejorar la seguridad a los habitantes del municipio más grande de Morelos, así como continuará con la mejora de los servicios públicos.

