Asesinan a tiros en Oaxaca a activista afromexicano

Por Daniela Gómez

Oaxaca, Oaxaca.- El líder campesino Humberto Valdovino Fuentes, de 53 años de edad, fue asesinado por sujetos armados en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región costera de Oaxaca.

Primeros reportes señalaron que el defensor de los derechos indígenas y del pueblo afromexicano, Humberto Valdovino, habría sido asesinado a balazos al mediodía de este lunes, en calle 12 Sur y 5 Oriente del Barrio El Zapote, por dos hombres, quienes escaparon en una motocicleta tras realizar el ataque.

La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), en Pinotepa Nacional fue quien dio a conocer el homicidio del activista, que era uno de sus fundadores, por lo que condenó el homicidio perpetrado contra Humberto Valdovino.

En conferencia de prensa, la organización exigió que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y el gobierno del estado, esclarezcan el crimen “infame”, ya que señaló no quieren que el asesinato del activista “se convierta en una cifra más, que se quede impune”.

Además, la Ucidebacc pidió a la Fiscalía que atienda las denuncias de amenazas, desaparición forzada y casos de ejecuciones en contra de los integrantes de esta organización.

“Nosotros hacemos responsables al gobierno del estado y al gobierno municipal porque ellos son los que tienen que darnos la seguridad, porque están asesinando a ciudadanos, porque no es posible que el compañero Humberto conocido por toda la región haya sido asesinado de manera cobarde”, acusó la organización que lleva más de 30 años en defensa de la tierra y el territorio en la Costa chica de Oaxaca.

En tanto, la mañana de este martes, integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” realizaron una manifestación para exigir justicia por el asesinato de Humberto Valdovino y de otros activistas.

“Es triste que exista justicia para los ricos y poderosos, pero no exista justicia para nuestros hermanos caídos en la lucha; que salen día a día a luchar por las necesidades del pueblo, por el hambre, por las injusticias”, expresaron.

Durante la protesta, con banderas blancas y rojas, los manifestantes afirmaron que aunque siguen los homicidios contra activistas van a continuar reclamando justicia por todos los crímenes que se han cometido contra ellos, que señalaron no se les olvida.

Desde el primero de diciembre de 2018 hasta el 21 de mayo de 2022, en el país asesinaron a 110 defensores de derechos, como publicó La Razón en su edición de este lunes, por lo que con el homicidio de Valdovino, también conocido como “Nájera”, suman 111 homicidios contra activistas.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN