Así lucirá la estación del Tren Maya en Palenque; Fonatur presenta diseño conceptual

Por Albert Hernández

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas.

De acuerdo a un comunicado, la estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros.

“Brindará una mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste”.

Contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación”.

Y su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula.

El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos.

Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

Y detalla que la forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos.

El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas; y la inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial.

Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

 

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de ‘combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social’.

Por último, especifica que la estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.