México.- AMLO comparó que de los 5 mil homicidios que van en 2022, solo 5 son periodistas, esto como parte de contextualizar su respuesta al Parlamento Europeo, que catalogó a México como el lugar más peligroso para los periodistas.
En la conferencia Mañanera del 11 de marzo del 2022, el presidente de México Andres Manuel López Obrador dio a conocer que no hay impunidad en el país y menos en los casos que involucran a periodistas.
Pues aseguró que de los 5 asesinatos de periodistas que se han registrado en México en solo dos meses y 11 días, ya hay 17 detenidos, los cuales, son consecuencia de los avances en las investigaciones de cuatro de los cinco casos.
“En el caso de los periodistas, estamos hablando de 5 periodistas asesinados en lo que va del año, lamentablemente, además, de estas muertes, que nos producen tristeza, solo en un caso no tenemos detenidos, de cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos”, confirmó AMLO sobre la justicia en los asesinatos de periodistas en México.
Cabe señalar que el asesinato de periodistas en el actual gobierno ha adquirido un tono político, ya que los políticos, funcionarios y líderes de opinión, todos de oposición, acusan al gobierno que encabeza AMLO como el responsable de estos actos.
No obstante, el presidente López Obrador ha reiterado que los asesinatos de periodistas ahora ocurren a manos del crimen organizado, el cual “fue heredado de los gobiernos neoliberales”. En otras palabras, que los asesinatos de periodistas ya no son crímenes de Estado.
Además, justo el pasado 10 de marzo del 2022, el Parlamento Europeo catalogó a México como el lugar más peligroso para los periodistas, lo que no le gustó al presidente López Obrador, tanto, que llamó borregos a los legisladores europeos.
“¿Qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida 5 periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio, han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados, y de esos 5 mil, 5 periodistas”, finalizó AMLO sobre la muerte de los periodistas en México.
Finalmente, recordó que el jueves 17 de marzo del 2022, en la conferencia Mañanera dará a conocer detalles sobre los casos de los periodistas asesinados en México.
CON INFORMACIÓN DE EL DEBATE

