Atacan con ácido a una joven vendedora de pan en Puebla

Por Daniela Gómez

Ciudad de México.- Una mujer que se dedica a vender pan en la vía pública fue atacada ayer por dos hombres, quienes le arrojaron ácido desde una motocicleta en la colonia Galaxias de Amalucan, en la capital de Puebla.

Esta es la segunda agresión de este tipo en un lapso de poco más de dos meses, ya que el pasado 25 de mayo, una profesora fue agredida, también con ácido, por dos hombres en bicicleta afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona de Angelópolis, municipio de San Andrés Cholula.

Respecto a la agresión de ayer, los primeros reportes indican que alrededor de las 7:30 horas, la víctima, identificada como Andrea, de 28 años de edad, salió a poner su puesto de pan.

Casi de inmediato llegaron al lugar dos hombres en una motocicleta, quienes le arrojaron el líquido corrosivo, que le produjo quemaduras en rostro, brazos y abdomen.

Mientras los agresores huían, la mujer, quien ya había recibido amenazas, corrió hacia el domicilio de su hermana, a unos metros del lugar del ataque, y ahí fue auxiliada por sus familiares quienes la ingresaron a la regadera para limpiar el líquido.

Parientes de la víctima dieron aviso a las autoridades, por lo que técnicos en urgencias médicas del SUMA acudieron al llamado y determinaron que la joven sufrió quemaduras de primer grado en el rostro, abdomen y un brazo.

La joven de 28 años, quien dijo no conocer a sus agresores, fue trasladada al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS y posteriormente fue canalizada al hospital de La Margarita, en donde quedó internada debido a las lesiones que presentaba.

Además del ataque de ayer y del registrado el 25 de mayo en Cholula, el 24 de agosto del 2020 hubo otro, aunque en este caso las víctimas fueron dos varones de mediana edad.

Los hombres fueron asesinados a golpes durante el robo a una ferretería en la junta auxiliar La Libertad, dentro de la ciudad de Puebla, y luego les arrojaron ácido en el cuerpo.

Ante la incidencia en este tipo de agresiones, en días pasados el diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina, presentó una iniciativa de reformas legales para que los responsables de ataques con ácido en Puebla sean castigados con hasta 21 años de cárcel.

Pero el ataque con ácido es sólo una de las modalidades de los crímenes con violencia extrema, que en el estado de Puebla se incrementaron en 27 por ciento durante el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo el 2021.

De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, entre enero y junio de este 2022 se registraron 136 ataques con extrema crueldad, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 107.

Entre los casos más recientes de agresiones de este tipo se encuentra el linchamiento y calcinamiento del joven Daniel Picazo, abogado y asesor en la Cámara de Diputados, ocurrido el pasado 10 de junio en el municipio de Huachinango.

El informe de Causa en Común también recuerda y considera emblemático el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo en calles del municipio de Cholula.

Respecto a este caso, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que el presunto autor material del homicidio, Silvestre “N”, fue vinculado a proceso penal por un juez de control, quien además dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN