-Los talibanes condenan los atentados en los alrededores de la terminal aérea afgana; cuatro militares de EU fallecieron y otros tres resultaron heridos. informa embajador estadounidense.
KABUL. Dos atacantes suicidas detonaron sus bombas mientras hombres armados abrieron fuego en las afueras del aeropuerto de Kabul , en medio del intenso operativo para evacuar a personas que desean huir de Afganistán luego de la retirada estadounidense y el ascenso del Talibán al poder.
Por lo menos 40 personas murieron y un centenar más resultaron heridas, informaron autoridades rusas.
Entre ellos se cuentan cuatro infantes de marina estadounidenses y tres más resultaron lesionados en explosiones en Kabul, confirmó Ross Wilson, embajador de Estados Unidos en Afganistán. Agregó que tres más resultaron heridos.
Los talibanes condenaron los sangrientos atentados en el exterior del aeropuerto de Kabul, afirmando que se produjeron en una zona bajo control militar de Estados Unidos.
“El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul” afirma un comunicado de los talibanes divulgado por un portavoz en Twitter. “La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, se agrega.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene informado sobre el atentado y se encontraba en la “Sala de Situaciones”, el cuarto de crisis de la Casa Blanca, informó un funcionario de la residencia presidencial.
El Pentágono reportó un “ataque complejo” en el aeropuerto Hamid Karzai, donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, y que causó varias víctimas estadunidenses y civiles.
“Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadunidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate”, tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Funcionarios estadunidenses creen firmemente que el grupo Estado Islámico-Khorasan estuvo detrás del ataque, dijo una fuente familiarizada con reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán.
Una segunda fuente del gobierno de Estados Unidos familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien Washington aún está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un atentado del Estado Islámico-Khorasan.
El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó el jueves por la tarde a una reunión de crisis de su gabinete tras las explosiones.
Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto.
“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.
Un afgano dijo haber visto a varias personas aparentemente muertas o heridas en la explosión entre la gente aglomerada en uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul.
Adam Khan dijo que algunas de las víctimas parecían haber perdido extremidades. Dijo que se encontraba a unos 30 metros del lugar de la explosión.
Miles de afganos llevan días aglomerados en el aeropuerto tratando de salir del país luego que Estados Unidos retiró sus fuerzas y el Talibán tomó el poder. Varias naciones occidentales han advertido sobre la posibilidad de atentados en el lugar.
En días recientes, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las más dramáticas imágenes de la caótica retirada estadounidense y el súbito ascenso del Talibán al poder. Vuelo tras vuelo han ido despegando, llevándose a gente que teme una repetición del brutal régimen que los talibanes impusieron en la década de 1990.