- En las denuncias consultadas se pudo constatar que había menores y personas de la tercera edad
Ciudad de México., 13 de septiembre.- La llegada de Sandra Cuevas Nieves al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc el 1° de octubre de 2021, impulsada por la coalición opositora Va por la CDMX entonces conformada por PRI, PAN y PRD no se ha traducido en mayor seguridad y tranquilidad para las mujeres que habitan en la demarcación, ya que se ubica en el primer lugar en delitos sexuales. Desde el inicio de la gestión de la perredista a julio de este año se tiene registro de cuando menos 185 violaciones, de acuerdo con datos de Visor Seguridad de la Ciudad de México.
En el desagregado de los datos, en noviembre de 2021 se registraron 12 delitos de dicha índole, en diciembre 20, para enero de 2022 se contabilizaron 14, en febrero 13, posteriormente en marzo se disparó a 29, en abril ocurrieron 23, para mayo tuvieron lugar 25, en junio sucedieron 26 y finalmente para julio se denunciaron 23.
La revisión de las cifras deja ver como las agresiones sexuales han ido en franco ascenso, registrando su punto más álgido en marzo de este año, y mostrando una tendencia en que las violaciones no descienden de los 20 casos en los meses subsecuentes.
Mientras tanto, la alcaldía Cuauhtémoc registra diversos puntos que son caldo de cultivo para la proliferación de dicho delito sexual, tal es el caso de las colonias Juárez, Condesa, Doctores, Buenavista, Guerrero, Roma norte y sur, Morelos, Tabacalera, Obrera, Algarín, Santa María La Ribera, Nonoalco-Tlatelolco, Centro, Peralvillo y Atlampa.
Dentro de las denuncias consultadas por Diario Basta!, se pudo constatar que en estas había menores de edad de 3, 4, 6, 11, 13, 14, 15, 16 y 17 años. Del otro lado del espectro se encontraron registros de personas de 63 y 65 años que también fueron agredidas sexualmente.
En este sentido, el Código Penal de la Ciudad de México estipula en el Artículo 17: Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a 17 años.
(Con información de Diario Basta)