Aumentan contagios de COVID-19 en 8 estados del país

Ciudad de México.- La disminución de casos de COVID-19 en México se estancó en las últimas cuatro semanas, debido a un repunte de la epidemia en ocho estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Este incremento se reflejó a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo los casos oscilaron entre los 14 mil 382 a 14 mil 934, sin lograr un mayor descenso.

Cabe recordar que la DGE publica la información con dos semanas de retraso para que los datos preliminares sean lo más cercano al comportamiento de la pandemia.

Por ejemplo, Campeche llegó a su punto más bajo la última semana de marzo, con 74 casos reportados en ese periodo, motivo por el que se mantuvo en el semáforo verde de riesgo Covid.

Sin embargo, del 23 al 29 de mayo reportó 209 contagios, que lo clasificaron en el color amarillo del semáforo. Además, el gobierno estatal suspendió el regreso a clases presenciales debido a este incremento.

En el caso de la frontera, el gobierno federal decidió enviar el millón de vacunas Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para reactivar la economía de la zona, pero también para mitigar el rebrote de casos en algunos estados.

En Tamaulipas se reportaron 716 contagios del virus en la primera semana de mayo, y para finales la cifra aumentó a 834. Mientras que en Sinaloa pasó de 215 en los primeros siete días de mayo a 379 en la última semana del mes.

La península también ha sido golpeada por un repunte de la enfermedad, como en el caso de Quintana Roo, que ha implementado medidas como limitación de la movilidad en zonas turísticas y mayor aplicación de pruebas COVID-19.

El número de casos en la entidad es cercano al que tuvo en el peor momento de la pandemia a mediados de julio, cuando alcanzó los mil 161 casos en una semana. Mientras que en la última de mayo la cifra fue de mil 17 contagios por COVID-19.

En Yucatán los casos también van a la alza, con un incremento de 161.5 por ciento, al pasar de 447 a mil 169 casos semanales entre inicios y finales de mayo.

Sobre este tema, Alejandro Sánchez-Flores, especialista en bioinformática, expuso que una de las hipótesis del aumento de casos es una mayor circulación de la variante originaria de California en el norte del país y la denominada “británica” en los estados del sur.

Sánchez-Flores dijo a La Razón que otro factor importante es la movilidad de la gente, ya que existe una conectividad entre estas entidades.

“Algunos estados han estado en semáforo verde, y eso hace que la gente se descuide y baje la guardia”, advirtió.

Por su parte, Carlos Sanders Vélez, virólogo por la Universidad de Glasgow, explicó que puede haber un repunte por las reinfecciones del virus, además de un bajo porcentaje en la vacunación de la población.

“Cuando ya casi no hay restricciones, la gente puede considerar que la pandemia ya se ha acabado y esto es información equivocada”, explicó a este rotativo.

Refirió que de acuerdo con el estudio “Evidencia genómica por reinfección de SARS-CoV-2”, publicado en la revista The Lancet, no se puede descartar un mayor número de contagios por este motivo.

“Parece ser que sí existen casos (de reinfección), principalmente casos leves, que les puede ir mal en una segunda ronda de infección”, indicó.

Ambos expertos coincidieron en que la población debe mantener las medidas como uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, así como acelerar la vacunación.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN