Autoriza Congreso de Tabasco contratación de deuda de hasta 1,500 millones de pesos

  • El gobierno del estado podrá saldar esta cuenta en un plazo de 20 años

Por Albert Hernández

Tabasco, , 25 de agosto.- Con 25 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de Tabasco autorizó al gobernador Adán Augusto López Hernández la contratación de uno o más créditos por hasta mil 500 millones de pesos que serían pagados en un plazo de 20 años.

Si se usan estos recursos, la deuda pública ascendería a alrededor de 7 mil 450 millones de pesos, tomando en cuenta que al segundo trimestre de este año rondaba los 5 mil 984 millones de pesos.

El dictamen que fue presentado en el marco del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, resalta la necesidad de contratar un financiamiento con la finalidad de implementar el Programa de inversión Pública Productiva 2021-2022, con el cual se fortalecerá la reactivación económica de la entidad, la generación de empleos, los Sistemas Educativos y de Salud, la Administración y Procuración de Justicia, así como las acciones en materia hidráulica.

Se señala que dichos recursos serán destinados a la adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio para la salud; para la infraestructura y equipamiento de seguridad pública y readaptación social; infraestructura hidráulica; construcción, mejoramiento y rehabilitación de bienes de dominio público, incluyendo centros de salud, hospitales y escuelas; y para la administración y procuración de justicia.

Se destaca que conforme al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer trimestre del presente año, la entidad se calificó en un nivel de endeudamiento sostenible, lo que permitirá dicha contratación.