Avalan suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya

Un tribunal determinó que falta un documento para avanzar con el proyecto

QUINTANA ROO., 13 de mayo.- Un Tribunal colegiado autorizó otorgar una suspensión provisional a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, por una falta de documentos para avanzar con el proyecto.

Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito ubicado en Mérida, determinaron que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual debe presentar el gobierno federal, debido a que es una obligación establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Podría interesarte: DOF oficializa la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Con esta acción se valida la decisión que tomó el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán hace unas semanas, quien otorgó la suspensión provisional, la cual deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, explica el portal de noticias Animal Político.

Hasta el momento, las obras habían avanzado sin la MIA debido a un decreto presidencial hecho en noviembre del año pasado en el que se ordena a las instancias de gobierno exentar de tramites a las obras prioritarias, según con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

No obstante, los magistrados señalaron que éste no puede ser un pretexto para que la obra continúe y sustituya a la MIA, por lo cual se suspendió cualquier acto relacionado con la construcción del tramo 5 del Tren Maya, de acuerdo con la revista Forbes.

(Con información de Noticiasenlamira)