Por Juan Manuel Pérez y Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende, Hidalgo.- El intento de un numeroso grupo de choque para apoderarse de la planta de cementos La Cruz Azul provocó un enfrentamiento con saldo de siete personas sin vida, una veintena de heridos, vehículos incendiados, destrozos en el acceso principal.
Socios de la Cooperativa La Cruz Azul acusaron de la agresión José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez que quieren apoderarse de la empresa a pesar de que legalmente están impedidos por una resolución judicial y que legalmente Federico Sarabia y Alberto López, fueron ratificados en asamblea como presidentes de las comisión de Administración y Vigilancia.
El ataque se registró a las 04:45 horas, cuando personas extrañas arribaron en autobuses a Ciudad Cooperativa Cruz Azul que ingresaron al estadi por Tepeji del Río, incluso sexagrparon frente a la planta Kaltex y en seguida intentaron apoderarse de la planta, lo que provocó que los trabajadores que custodiaban su centro de trabajo se enfrentaron con ellos.
Socios y trabajadores tocaron los silbatos para pedir ayuda y en minutos arribó personal del centro de trabajo para defender las instalaciones.
Los agresores sacaron armas de fuego y dispararon dejando siete personas sin vida.
Tras el ataque una veintena de personas heridas del grupo de choque abandonaron la zona a pie para reunirse a las afueras de la planta 2 de Kaltex donde se encontraban esperándolos las unidades en las que arribaron.
Varias personas resultaron heridas con quemaduras que fueron trasladadas de urgencia por ambulancias de Protección Civil Municipal a varios hospitales para recibir atención médica, donde los reportan como graves.
Así mismo, se indicó que los sujetos vestían playeras rojas y las estuvieron tirando a los occisos desde vehículos a un costado del puente principal de la empresa en el camino con dirección al municipio vecino de Tepeji del Rio.
Por el momento se mantienen un bloqueo vehicular de varias calles que conectan con la ciudad Cooperativa Cruz Azul.
En el lugar Policías Municipales y Policías Estatales mantienen un resguardo para evitar que se realicen otra confrontación.
Personal de emergencias expresaron que no les permiten el ingreso hasta que la procuraduría inicie las investigaciones correspondientes.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA Y DEL ESTADO?
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó a través de un comunicado que en el número de emergencia 911 se recibieron notificaciones de agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Por lo que al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y médicas para la atención del incidente.
#CruzAzul En relación a los hechos registrados en el municipio de Tula, el @GobiernoHidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informa: pic.twitter.com/SEiXTUUJ9A
— Seguridad Pública de Hidalgo (@SSP_Hidalgo) April 27, 2022
Detallaron que derivado de estos hechos, fuerzas de seguridad ya resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas.
En tanto que en otro comunicado, los socios de la Cooperativa Cruz Azul lamentaron y condenaron los hechos de violencia.
“A este respecto es imperativo aclarar que en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes”, señalaron los socios.
COMUNICADO OFICIAL. pic.twitter.com/2BUVFajsnt
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) April 27, 2022
Además según se precisa, el enfrentamiento se registró luego de que un grupo disidente permitió el acceso a grupo de vándalos ajenos a las instalaciones, “agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.
A raíz de lo anterior, socios y trabajadores de la Cooperativa, solicitaron la oportuna intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de este suceso.
CON INFORMACIÓN DE DIARIO VÍA LIBRE