Berlín, Alemania.- BMW dejará de hacer motores de combustión interna en su planta principal en Munich en 2024, dijo que su jefe de producción el viernes en una conferencia que marca el inicio de la producción de su modelo i4 eléctrica.
Los motores ICE fabricados actualmente en Múnich se producirán en las fábricas de BMW en Austria y el Reino Unido en el futuro, dijo el jefe de producción, Milan Nedeljkovic, aunque los automóviles que utilizan los motores todavía se ensamblarán en la planta de Múnich.
Aún así, para 2023, al menos la mitad de los vehículos producidos en Múnich estarían electrificados, ya sea con batería eléctrica o híbrida enchufable, dijo la compañía.
BMW se ha fijado el objetivo de que al menos el 50% de las ventas mundiales de automóviles nuevos sean eléctricos para 2030, y el CEO Oliver Zipse dijo en una conferencia la semana pasada que la compañía estaría lista con una oferta totalmente eléctrica si algún mercado prohibiera los ICE para entonces.
El automóvil i4 con batería eléctrica se fabricó en una línea de ensamblaje conjunta con ICE y modelos híbridos como el BMW Serie 3 Sedan y Touring, dijo la compañía, un cambio que costó 200 millones de euros (233 millones de dólares) de inversión en infraestructura de producción.
Una línea de ensamblaje mixta similar ya está en marcha en la planta de Dingolfing del fabricante de automóviles, que produce el BMW iX junto con los modelos híbridos e ICE.
El nuevo modelo tendrá prioridad en la toma de decisiones sobre dónde asignar los chips escasos, dijo el jefe de planta, Peter Weber. La compañía estaba bien abastecida de otras materias primas, agregó Nedeljkovic.
BMW ha dicho anteriormente que espera producir entre 70 mil y 90 mil coches menos de los que podría haber vendido este año debido a la escasez de chips que ha afectado a los fabricantes de automóviles en todo el mundo.
También se comprometió a reducir a cero las emisiones de la logística de transporte en la planta de Munich, la más grande de la compañía, en los próximos años, sin dar una fecha específica.
Esto se logrará haciendo un mayor uso del transporte ferroviario y camiones a batería para transportar vehículos dentro y alrededor de la planta, dijo.