- La captura de este líder y su célula criminal esta integrada por 5 mujeres y 7 hombres se dio en la comunidad de Aldama, en Irapuato.
Por María García
Guanajuato, 5 de febrero.- Este sábado en Silao, Guanajuato, fue detenido Felipe de Jesús alias el ‘R5’ en de 12 integrantes de su celula criminal, todos pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La captura de este líder y su célula criminal esta integrada por 5 mujeres y 7 hombres se dio en la comunidad de Aldama, en Irapuato.
Tras la detención de los integrantes del presunto grupo grupo criminal se les aseguraron armas de fuego cortas y largas, droga etiquetada con el nombre de Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), equipo táctico y vehículos de reciente modelo con reporte de robo y alterados de sus números confidenciales.
En tanto la Fiscalía de Guanajuato informó que dicho video sirvió a las autoridades ministeriales para ubicar a esta célula delictiva en tres domicilios ubicados en las calles Felipe Ángeles, 20 de Noviembre y La Paz, en alrededores de la zona centro de Silao.
En el primer sitio de intervención, elementos de la Fiscalía, con apoyo de policías estatales y federales, así como militares, detuvieron a Felipe de Jesús ‘N’ alias el ‘R5’, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y quien además es considerado uno de los líderes de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Junto con el ‘R5’ fueron capturados Antonio ‘N’ y Joanna Nathali ‘N’, a quienes se encontraron miles de dosis de droga con características de marihuana, cristal, embalada y etiquetada con iniciales del grupo criminal al que pertenecen, así como vehículos con reporte de robo y alterados en sus números confidenciales (cuatrimotos, vehículos de modelo reciente) armas largas y cortas; equipo táctico, cargadores; cascos, entre otros instrumentos del delito.
En un segundo punto, en un domicilio de la calle 20 de Noviembre, en la colonia Independencia, el agente del Ministerio Público especializado y personal de servicios periciales, cubiertos por el operativo de seguridad, localizaron dinero en efectivo, envoltorios de plástico transparente con cierre resellable con contenido de sustancia granulada cristalina etiquetada con iniciales referidas al grupo criminal, asi como armas de fuego cortas, cargadores abastecidos, una tabla de madera con mango de las que se utilizan para golpear y torturar a adversarios, teléfonos celulares, motocicletas y vehículos con reporte de robo y se logró detener a Ambrosio Tomás ‘N’ y Blanca Patricia ‘N’.
Finalmente en una finca de la calle La Paz, en la zona centro de Silao, se localizó y aseguraron bolsitas Ziploc con sustancia granulada en su interior, calcomanía con nombres e iniciales del grupo criminal; dinero en efectivo en billetes de distintas denominaciones, básculas grameras, vehículos de modelo reciente con alteraciones en sus número confidenciales, celulares, computadoras, entre otros indicios.
En este lugar fueron detenidos Andrés ‘N’, Marcos Alejandro ‘N’, Victor Hugo ‘N’, Rubén Geovanni ‘N’, Mario Damián ‘N’, Andrea del Pilar ‘N’, Viridiana ‘N’ y Karen Daniela ‘N’, quienes se encuentran a disposición de la autoridad jurisdiccional, a quienes corresponde determinar su situación legal.