Cineastas charlan sobre estrategias para comercializar documentales y proyectos independientes

El Festival de Cine en Guadalajara celebra conferencias para estudiantes, jóvenes directores y productores

Corresponsales.Mx

Generar contratos a corto plazo, capitalizar el nombre de la película y acceder a las plataformas digitales ligadas a los festivales, son algunos de los consejos que especialistas dieron a estudiantes, nuevos directores y productores que participan en los programas DocuLab y Talents Guadalajara, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realiza en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En la charla “Distribución y festivales”, la productora Candela Figueira recomendó a los jóvenes a buscar una diversidad de opciones para distribuir su trabajo no solo en las salas de cine y festivales, sino en espacios como los canales de televisión abierta o de cable que tienen sus propias plataformas de streamingdonde la película puede ser vista después de cierta temporalidad o plataformas digitales ya sea internacionales o regionales.

“Por eso hablamos mucho de entender cuál es el tema de nuestra película para entender a donde la podemos llevar, cuando uno piensa a dónde llevar su documental hay que ver qué es lo que están programando los canales o las plataformas para ver si la película puede encajar en esa programación”, señaló. 

Aconsejó buscar explorar diferentes alternativas de distribución en televisión, plataformas regionales y festivales para lograr llegar a mayor cantidad de públicos posibles de acuerdo a la temática de cada producción.

Como parte de la sección Laboratorio de Documentales “Re-pensar, re-iniciar re-conocer”, explicó algunas de las estrategias que garanticen un mínimo de ventas y visión para asegurar que la película tenga ingresos y pueda ser vista en diferentes tipos de pantallas. 

La agente y productora Rosa Ortiz de Zárate dio a los jóvenes algunas de las opciones de festivales para películas documentales, que pueden ser un espacio para proyectar sus trabajos a nuevos lugares de distribución. 

IReveló a quienes están iniciando su proyecto, a buscar vincularse con empresas interesadas en retomar proyectos en desarrollo para obtener algún tipo de apoyo en la post producción, la edición o la distribución.