Cinépolis Galerías Cuernavaca apaga elevadores por fallas y arriesgó a cliente con discapacidad

Por: Verónica Bacaz

En Cinépolis de Galerías Cuernavaca apagan elevador y obligan a joven con discapacidad a esperar varios minutos hasta que, finalmente, fue cargado por personal externo al complejo de cines, para bajarlo por las escaleras, cargando.

Óscar Armijo es usuario de silla de ruedas a causa de una lesión medular. El sábado 16 de julio fue al cine, a una de las salas de Cinépolis en Galerías Cuernavaca, y al término de la función vivió una experiencia que presuntamente puso en riesgo su vida y vulnera sus derechos como persona con discapacidad.

El joven de 32 años que, cuando ingresó al lugar, pudo hacer uso del elevador para acceder a las salas no contaba con que al salir la situación sería muy diferente, pues el personal no avisó que había un cliente en sillas de ruedas en una de las salas, al personal encargado y había que esperar a que saliera para después apagarlo. Pero lo hicieron antes.

«Tuvo que esperar más de media hora para comprender que no encenderían el elevador y que él era el único que lo requería para salir de ahí, sin que ningún empleado del lugar le diera ni explicación ni auxilio», expresó el joven.

Al quedar el lugar casi vacío y sin posibilidad de salir de otra manera, Armijo aceptó el apoyo que le ofreció personal de seguridad privada del lugar y un empleado del área de Proyecciones del cine que aún estaba para llevarlo con su silla de ruedas a través de numerosas escaleras, con el riesgo de perder el equilibrio y caer.

Las maniobras fueron complicadas porque la buena voluntad de quienes las emprendieron no iban acompañada de los conocimientos que deben tenerse para apoyar la movilización de una persona con discapacidad.

Un día después, Armijo recibió una llamada de la gerencia de Cinépolis que lo dejó con mayor preocupación, debido a que el directivo le comentó que apagan el elevador porque desde hace tiempo tiene fallas y no lo han arreglado.

Lo más preocupante es que el elevador no tiene avisos o cintas de precaución de que presenta fallas continúas, lo que provoca confusiones en sus clientes, pues si se les avisara que estos tienen desperfectos, optarían por otras salas.