Clausuran en Chihuahua librería del ex gobernador Javier Corral por falta de permiso

  • El exgobernador no cumplió con el programa de protección civil y la placa de aforo, como requisitos para obtener la licencia de funcionamiento

Samuel García

CHIHUAHUA, 19 de enero.- A un mes de que el exgobernador Javier Corral abrió su propia librería en el corazón de la ciudad de Chihuahua, autoridades del ayuntamiento le clausuraron el establecimiento por carecer de licencia de funcionamiento.

La negociación denominada Sándor Márai, se localiza a menos de un kilómetro de distancia de la presidencia municipal, un inmueble que el exmandatario panista utilizó recurrentemente como casa de campaña cuando compitió por diversos cargos de elección popular y como casa de enlace, cuando fungió como legislador.

El evento de la inauguración oficial que fue programada para hoy, fue cambiado de sede y se efectuará en un parque ubicado a unos metros del lugar.

El municipio de Chihuahua informó que la clausura se realizó durante un operativo de revisión a varios locales comerciales del centro histórico de la capital, en el cual se sancionó a un total de trece.

En el caso de la librería del exmandatario, que se ubica en avenida Independencia 2001, al realizar inspectores la verificación correspondiente, los encargados del lugar no mostraron la Licencia de Funcionamiento, que es fundamental para su operación.

El reglamento municipal marca que, para que un negocio pueda operar, primeramente debe cumplir con el Programa de Protección Civil y la placa de aforo; al contar con ambos requisitos se procede a expedir dicho permiso, pero en este caso, nunca se tramitó.

En su cuenta de Facebook, Corral dijo que la clausura de su librería se debe a que existe un “odio enfermizo” en su contra por parte de las autoridades, tanto estatales, como municipales.

“Aunque resulte increíble e inaudito, mediante un operativo especial de gobernación municipal nos están clausurando la Librería ! UN acto arbitrario, extensión de su venganza política”, escribió en su perfil.

En la publicación afirmó que ha cumplido con los requisitos para poner en operación el lugar y que no permitirá que lo desalojen de su propia casa.

Además de la librería del también exlegislador, la Subdirección de Gobernación Municipal cerró seis locales comerciales situados en un popular mercado del primer cuadro de la ciudad, varias boutiques y una cafetería.

En el reporte emitido por la autoridad local, reitera su compromiso de mantener orden en la regulación de los comercios de la ciudad y de garantizar las debidas medidas preventivas para que operen, por lo que este programa de inspección y regularización de funcionamiento será aplicado de manera permanente.

La librería Sandor Márai fue inaugurada el pasado 21 de diciembre, con la presencia de algunos de sus colaboradores en el gobierno de Chihuahua.