Albert Hernández
A dos meses de haber sido entregado, el malecón de Villa Tepetitán, Macuspana, donde nació el preso drede Andrés Manuel López Obrador, colapsó a causa de las lluvias.
Parte de la barda perimetral se desprendió porque la tierra se deslavó, mientras que el pavimento se levantó y separó, por lo que fue necesario colocar cintas de seguridad para evitar el paso de los ciudadanos.
El lugar fue restaurado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) como parte de un conjunto de obras de mejoramiento de más de 100 millones de pesos.
A través de redes sociales, pobladores pidieron el apoyo de las autoridades para revisar el estado de la infraestructura ante el temor que signifique un riesgo para la comunidad.
En 2020, en gira por Tabasco, el titular de la secretaría, Román Meyer Falcón, anunció que como parte de las obras de mejoramiento urbano, en Villa Tepetitán se construiría una biblioteca, un centro cultural, un malecón y el Parque Pescadores; un polideportivo, el parque central y un mercado público.
En estas obras se invertirían inicialmente 70 millones de pesos, pero el año pasado se reveló que el total superó los 100 millones de pesos.
Además se calcula una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos por otras obras en el estado, como el malecón Leandro Rovirosa Wade en Villahermosa o el mercado público del municipio de Cunduacán.
Sin embargo, en ambas se han presentado filtraciones y encharcamientos e incluso en el mercado el techo colapsó hace unos meses, aunque aún no está concluido.
Horas después se reportó que también se cayó la barda del malecón de Iquinuapa en Jalpa de Méndez; aunque ese proyecto se ejecutó por parte del municipio, aunque con recursos federales.
Sedatu dice que investigará
La dependencia informó que solicitará a la empresa responsable de la rehabilitación del malecón de la villa Tepetitán, Macuspana, que repare la sección afectada a causa de las lluvias.
A través de un comunicado, indicó tener conocimiento de los hechos ocurridos este fin de semana, por lo que aseguró que ya están elaborando un informe para saber las causas de los daños en el malecón, que tuvo afectaciones superficiales por pérdida de material compactado.
Por lo que precisó que, con base al dictamen que se arroje, es que se pedirá a la constructora repare los daños.