Por Redacción
Hermosillo, Sonora.- La madrugada de este 16 de febrero ocurrió una balacera de más de seis horas entre grupos criminales, en Caborca, Sonora, con el uso de armas de alto calibre y caravanas de vehículos con hombres armados, que terminó con, al menos, nueve personas secuestradas y cuatro muertos.
Los vecinos del municipio reportan crisis nerviosas, algunos señalaron que los criminales patearon sus puertas y provocaron destrozos en algunos vehículos estacionados en la vía pública y los de algunas ventanas que daban a la calle.
“Por favor, a las personas que se llevaron a mi esposo ayer en la noche, por favor, se los pido, se los suplico que me lo entreguen, él es inocente, él es una persona que trabaja, él es albañil y yo trabajo en el hospital, nosotros estamos luchando para sacar adelante a mi niña que está enferma”, se lamenta una mujer.
“Esto es Caborca, nuestro alcalde Abraham Mier, esta es la realidad, no el Caborca bonito, como él quiere ver, esta es la realidad, triste y lamentable.” – Rafael León Pineda pic.twitter.com/NIpD88kCQf
— Saríah Santiago (@sariahsb) February 16, 2022
“Por favor, es una equivocación, se los suplico, mis hijos están asustados por su papá, por favor por favor, se llama Edgar Iván, por favor, es el muchacho que sacaron de aquí atrás del Cerro Prieto, él es inocente, él estaba dormido, por favor, él cuida a mis hijas cuando yo me voy a trabajar en la noche se los suplico, por favor”.
En otro domicilio piden la liberación de dos jóvenes de 23 años que se reunieron para jugar por internet y son deportistas, trabajadores y uno de ellos acaba de concluir estudios universitarios.
Un video de seguridad captó un numeroso convoy con hombres armados, algunos vehículos “monster”, con blindaje artesanal, circularon tranquilamente por las calles de Caborca, sin que alguna autoridad les marcara el alto.
Los enfrentamientos se extendieron también al municipio de Pitiquito, donde se repitió la historia de personas desaparecidas, vehículos y viviendas dañadas por las balaceras.

Minutos después, la Mesa Estatal de Seguridad informó la realización de un operativo coordinado con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardcia Nacional y las policíasestatal y municipales, que lograron la detención de tres personas, así como algunas armas y vehículos, que fueron consignados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre los hechos violentos, el alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales, se dijo consternado por los hechos, en un mensaje publicado en sus redes sociales: “Nos sentimos muy consternados por los hechos violentos que vivimos los caborquenses la madrugada de este miércoles, donde lamentablemente hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos”.
“Sabemos que entre estos hay personas de bien que nada tienen que ver con la delincuencia organizada, hacemos un llamado a sus captores para que tengan misericordia y devuelvan a estos jóvenes con vida.
Y agregó: “Reconozco que los hechos vividos esta madrugada rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas, ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos”.
Finalmente, informó que mantiene una comunicación estrecha con autoridades estatales y federales para intentar devolver la paz a este municipio, aunque anunció que se suspenderían
todos los eventos deportivos programados y cierre de comercios a partir de las 22:00 hrs.
“A nuestros ciudadanos les aseguro que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad en nuestro municipio, es por esto que pensando en la integridad de cada uno, hemos tomado esta decisión”.