- El redondeo que durante tres meses se llevó a cabo en 320 tiendas de conveniencia instaladas en Hidalgo de la cadena Oxxo, concluyó en marzo pasado.
Por Angel García Navarro
Pachuca, Hidalgo, 12 de julio.- Con poco más de 250 mil pesos, se iniciará la construcción del primer Centro Cultural Indígena de Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala A.C., en Hidalgo, esto gracias al programa de “redondeo” de las tiendas de conveniencia Oxxo.
El redondeo que durante tres meses se llevó a cabo en 320 tiendas de conveniencia instaladas en Hidalgo de la cadena Oxxo, concluyó en marzo pasado, cuyo recurso será entregado a la Asociación Civil “Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl (De corazón en náhuatl) Santa Ana Tzacuala A.C.” que preside María de Jesús Villegas Saavedra, originaria de Tulancingo.
Este Centro Cultural Indígena se ubicará en la comunidad de San Miguel del Resgate, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, el cual se espera que en tres meses este en funcionamiento con atención en las áreas de salud y educación, tendiente al desarrollo de las comunidades.
El proyecto esta en etapa de elaboración del plano arquitectónico, en los que se contara con el apoyo de estudiantes de servicio social y prácticas profesionales afines a la materia, se tienen contemplado que constará de dos plantas, con un salón de usos múltiples, y por lo menos tres módulos para talleres, consultorios, y como finalidad tiene ser parte del entorno ecológico, usaran madera como material de construcción la cual ya se está llevando al sitio.
El terreno tiene un estimado de 200 metros cuadrados, en el centro de San Miguel del Resgate, que les fue otorgado en comodato por Lázaro Soto, que fue delegado de la comunidad, y quien el año pasado murió a consecuencia del Covid-19, por lo que honrarán su memoria al ponerle su nombre al centro comunitario.
Han logrado que la gente sea copartícipe, incluso ya tienen mujeres que se encargan de invitar a los vecinos en las jornadas de salud, entrega de enseres, entre otras actividades.
“Queremos agradecer a las tiendas Oxxo, a la sociedad que participó en pro del redondeo, por todo el apoyo para realizar el sueño de contar con instalaciones en favor de nuestras comunidades”, han manifestado las personas que serán beneficiadas con este Centro Cultural Indígena.
A través de sus redes sociales “Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl (De corazón en náhuatl) Santa Ana Tzacuala A.C.”, solicitará donaciones en especie para equipamiento, medicamentos o productos de uso diario.