- Con la decisión de la mayoría integrada por la fracción parlamentaria del PAN, uno del PVEM, una del Movimiento Ciudadano y los dos del PRI, se favoreció las propuestas enviadas por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal; de convertir en un organismo autónomo a la fiscalía general del Estado (FGE), cuyo titular estará al frente por 12 años.
Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán., 7 de abril..- El Congreso de Yucatán aprobó por mayoría cinco paquetes de iniciativas para reformar varias leyes de la Constitución Política del Estado de Yucatán, entre las que se encuentra la separación de hasta 90 días del Jefe del Ejecutivo sin causa de gravedad y la creación de órganos autónomos, cuyos titulares estarán en sus cargo por 12 y 15 años, como blindaje transexenal del actual mandatario estatal.
Con la decisión de la mayoría integrada por la fracción parlamentaria del PAN, uno del PVEM, una del Movimiento Ciudadano y los dos del PRI, se favoreció las propuestas enviadas por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal; de convertir en un organismo autónomo a la fiscalía general del Estado (FGE), cuyo titular estará al frente por 12 años.
También se aprobó la creación de la Agencia de Inteligencia Económica y Patrimonial de Yucatán, cuyo responsable ocupará el cargo por 15 años, sin posibilidad a ser ratificado.
Con el voto a favor de panistas y priistas se da “carta abierta” al jefe del Ejecutivo del Estado para ausentarse de su cargo, por medio de licencia, hasta por 90 días, sin que sea obligación una causa de gravedad, constituyendo la creación de la figura gobernadora sustituta. Antes el permiso era por 60 días.
Con ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal se blinda para dejar su cargo e ir por la candidatura del PAN a la presidencia de la República y regresar en caso de no salir victorioso.
Este día el grupo legislativo de Morena se enfrentó a una batalla parlamentaria poco efectiva, en la que el PRD se mantuvo ajeno, en la cual el diputado Rafael Echazarreta Torres, tomó la tribuna todas las veces posibles para intentar que sus homólogos del PAN, Verde Ecologista, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; para que se retractaran de su decisión.
Echazarreta Torres solicitó a la mesa directiva encabezada por el diputado del PAN, Erik Rihani González que la propuesta de la Fiscalía, se reduzca de 12 a seis años, con la posibilidad de reelegirse y no que sea de manera directa.
Quien sea la o el fiscal, merecerá todo nuestro respeto, siempre y cuando califique. 12 años es un despropósito, esto no es un Feudo. 6 años es suficiente, si realiza una buena labor, que se ratifique por otro periodo”, subrayó.
La diputada morenista, Alejandra Novelo Segura exhibió la rapidez en la que llegaron al pleno los paquetes de reformas presentadas por el gobernador hace quince días y su aprobación de inmediato.
En la defensa a su voto el coordinador de la bancada tricolor, Gaspar Quintal Parra, precisó que, con esta transformación, la Fiscalía podrá realizar sus tareas de investigación y de persecución de delitos de manera independiente e imparcial, sin tener que depender del Poder Ejecutivo.
“Es una realidad que se necesita procurar, especializar, agilizar, independizar, controlar y transparentar la actuación de estos organismos autónomos con la misma igualdad constitucional que los Poderes del Estado, pero, sobre todo, estar acorde con las transformaciones sociales que motivan su creación y garantizan derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo.
El legislador panista, Jesús Pérez Ballote, afirmó que con ambos órganos fortalecerá el tema de seguridad en la entidad, y en el caso de la duración por 15 años del titular de la Agencia, se plantea con base en las mejores prácticas internacionales que alientan plazos transexenales para la conducción de este tipo de órganos autónomos.
“Estamos convencidos de que debemos blindar nuestro estado ante la delincuencia, para mantener la paz y la tranquilidad, el respeto y la concordia que existe entre las y los yucatecos”, finalizó.
Gobernador sustituto
Por último y aunque nuevamente se opusieron a la aprobación de otra propuesta de Vila Dosal, fue aprobada la posibilidad para que el jefe del Poder Ejecutivo en turno pueda ausentarse hasta por 90 días de su cargo, sin que sea obligación una causa de gravedad, constituyendo la creación de la figura de mandatario sustituto.
Al respecto, la diputada morenista, Jazmín Villanueva Moo, mencionó que “el ritual es el mismo, el guion está diseñado, el cuadro de actores sabe bien el libreto, la instrucción es de acatamiento obligado, no importaran las propuestas y opiniones de algunos diputados insumisos”.
Y aunque las discusiones y debates continuaron desde la mañana hasta la tarde de este miércoles, todas las iniciativas fueron aprobadas, algunas por unanimidad y otras por mayoría, con la advertencia de Morena, que buscarían revertirlas por la vía legal.

