Guillermo Frescas
En lo que llamo un acuerdo de unidad, Ricardo Bours Castelo, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano llamó a los sonorenses a votar por Ernesto “Borrego” Gándara Camou, candidato de la Alianza Va por Sonora.
En un comunicado oficial difundido a través de su cuenta personal en redes sociales, el abanderado de MC manifestó que ha decidido ser un factor de unidad en torno a Ernesto Gándara, aunque precisó que no se trata de una declinación a favor del candidato hermosillense.
Dijo que el momento de llamar a la unidad es ahora, “porque Sonora no puede quedar en manos de intereses ajenos a las y los sonorenses”.
“Hago un llamado a todos los sonorenses a sumar su adhesión a favor del candidato Ernesto Gándara Camou para que el próximo 6 de junio el Gobernador abandere un proyecto que sume a la pluralidad política de Sonora y cuyo mandato cuente con un amplio aval de las mujeres y hombres sonorenses”, convocó.
Bours Castelo advirtió que este acuerdo de unidad no es un cheque en blanco, ya que, dijo, seguirá hablando y denunciando lo que vaya en contra del interés de las mayorías.

A continuación el texto íntegro.
Acuerdo por Sonora
Por Sonora y por Cajeme siempre he estado dispuesto a darlo todo, por mis hijos, por mi familia, por las y los sonorenses. Me molesta muchísimo lo que está sucediendo con Sonora. Como lo dije muchas veces, se está borrando el escudo de sus pilares productivos.
Pero lo que más me molesta es que se está borrando el futuro y el bienestar de las familias de Sonora, bajo la amenaza de la descomposición estructural del país.
Por eso decidí ser candidato a Gobernador y aceptar la generosa invitación que me hizo Movimiento Ciudadano para encabezar, junto con toda la formula, este esfuerzo para cambiar el miedo por coraje y dar un mejor rumbo a Sonora. Porque todos queremos vivir en paz, todos queremos salir a la calle con tranquilidad y, con la misma tranquilidad, regresar a casa a abrazar a los nuestros.
Abel Murrieta lo decía con claridad: no es posible que te digan que estabas en el lugar equivocado en el momento equivocado, cuando quienes no deberían estar ahí son los criminales, y ya ven, su asesinato me estremeció, estremeció a Sonora y a México entero.
Lamentablemente no fue un hecho aislado, es la grave consecuencia de la incontrolable violencia e impunidad que está devastando al país. En México no hay paz por la incapacidad y la incompetencia de sus gobiernos; pero también, porque como sociedad no nos hemos unido, primero, para exigir resultados y, segundo, para hacer un solo frente a favor de la tranquilidad de todos. Los sonorenses somos gente honesta, trabajadora, luchona, emprendedora y echada para adelante. Pero sobre todo, somos gente que hemos vencido al desierto y a las más grandes adversidades por la gran lección que hemos aprendido de nuestros padres y de nuestros abuelos: la unidad.
Nadie puede solo, los sonorenses nos necesitamos a todos y cuando lo has dado todo y el esfuerzo no alcanza, el sonorense no declina, se suma porque sobre cualquier ambición o proyecto personal, está el interés general de Sonora. En estos momentos tan críticos y tan apremiantes para Sonora y para México, más que un proyecto político lo que hace falta es un proyecto de unidad verdadera, genuina y a favor de los sonorenses.
Sonora y los sonorenses han sido muy generosos conmigo, con mi familia y con todo proyecto que de manera personal o en equipo he emprendido, ahora me toca ser generoso con Sonora.
Es por ello que, para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara Camou. Aclaro que esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses se merecen.
Que nuestras propuestas se complementen, no se enfrenten. Unimos nuestra visión para caminar en el mismo sentido. Demos curso a un gran acuerdo entre todas las regiones, entre todos los sectores, entre todas y todos los sonorenses para vivir sin miedo, para vivir en la seguridad y la prosperidad que Sonora merece.
Con este acuerdo sumamos, no restamos ni dividimos. Se suman los proyectos y propuestas de los dos candidatos sonorenses para tener lo mejor de las dos. Sumamos nuestra experiencia para asegurar un mejor porvenir para nuestro Estado.
Asimismo, hago un llamado a todos los sonorenses a sumar su adhesión a favor del candidato Ernesto Gándara Camou para que el próximo 6 de junio el Gobernador abandere un proyecto que sume a la pluralidad política de Sonora y cuyo mandato cuente con un amplio aval de las mujeres y hombres sonorenses.
El momento de hacerlo es ahora y el llamado a la unidad es ahora, porque Sonora no puede quedar en manos de intereses ajenos a las y los sonorenses. Este acuerdo de unidad tampoco es un cheque en blanco. Porque yo seguiré hablando, señalando y denunciando lo que vaya en contra del interés general de las y los sonorenses.
Que Sonora nos una. Y como me dijo una madre de familia: vale más de una vez por todas dar la cara por nuestro Estado para que luego no sean nuestros hijos quienes tengan que hacerlo.
Ricardo Bours Castelo