- Los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación fueron liquidados.
Por Corresponsales.MX
Guanajuato, 21 de octubre.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó este miércoles que tras sospechas sobre la infiltración del crimen organizado en las corporación policíaca estatal del municipio de Santa Cruz Juventino Rosas fue disuelta.
El mandatario estatal explicó que fue precisamente en este municipio donde fue detenido Jose Antonio Yépez Ortiz alías El Marro, líder del Cartel Santa Rosa de Lima, en agosto del año pasado.
Dijó que recientemente el director de Tránsito Municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, fue capturado al presuntamente estar ligado con el asesinato del diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano.
“Ha habido ya varios temas en Juventino que nos hacen pensar que hay una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiales y se ha optado con el alcalde mejor quitar toda la corporación. Va a tener que formar una nueva”, dijo.
Diego Sinhue advirtió que a partir de este miércoles las Fuerzas Estatales, en conjunto con el Ejército y Guardia Nacional, tomaron el mando en Juventino Rosas.
Manifestó que la disolución de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad se realizó como parte del operativo “Trueno” y aseguró que en el operativo habrían encontrado droga y faltante en municiones.
Desde temprana hora, oficiales de los diferentes niveles de Gobierno desarmaron a los policías municipales de Santa Cruz de Juventino Rosas, sin ningún incidente de agresión.
A cada uno de los elementos se les revisó su teléfono celular, armamento, lockers, mochilas, así como las pertenencias personales que traían en su momento acción que duró varias horas..
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detalla que se aseguraron a dos personas encargadas del área de barandilla en posesión de 45 dosis de marihuana y cristal.
Además, fue asegurada una patrulla misma que fue abandonada por elementos policiales municipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales. También se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales, según explica la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.