Cruces internacionales en frontera Ciudad Juárez-El Paso con tranquilidad tras apertura

Viajeros esenciales adelantaron su cruce desde antes de la medianoche para no quedarse varados en las filas que autoridades anticiparon, pero éstas lucieron vacías por la mañana

Por Samuel García

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA., 8 de noviembre.- Aunque en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, empresas, viajeros y autoridades de ambos lados se prepararon para enfrentar un caos ante el gran número de personas que se esperaba en los cruces internacionales, el flujo transcurrió con normalidad.

De acuerdo con información del Fideicomiso de Puentes Internacionales, a las 7:30 horas de hoy, cruces como el de Puente Libre lucieron vacíos, y hasta las 10:00 horas de hoy, la tardanza para pasar del lado mexicano al estadounidense fluctuaba de 1 a 5 minutos.

En la víspera, varias personas hicieron fila para ingresar al vecino país y evitar las 5 horas de espera que autoridades norteamericanas vaticinaban días antes, por el posible incremento de viajeros.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), incluso adelantó dos horas la reapertura de los cruces a las actividades no esenciales, ante la fila que se formó del lado mexicano, misma que se desfogó poco después de la medianoche.

Las personas que por cuestiones de estudio o trabajo viajan a la ciudad de El Paso con regularidad, cruzaron de madrugada para evitar quedarse varadas en la “presunta” fila que se formaría en la mañana y llegar tarde a sus actividades.

“Mucha gente antes de la medianoche del domingo saturó los puentes Libre, Paso del Norte y el de Zaragoza, tanto a pie como automóviles, pero eran personas que estudian o trabajan. Pensaron que iban a estar a reventar los puentes y por eso se adelantaron para estar a tiempo en el otro lado”, dijo un funcionario de la instancia estatal.

Del otro lado, las tiendas que habitualmente son visitadas por los “paisanos” se quedaron a la espera de la ola de compradores.

Sucursales de establecimientos como Burligton, Marshall, Ross, Target, Dillars, Cielo Vista, Macys, WallMark, Best Buy, se prepararon con mercancía diversa para ofrecer a sus clientes mexicanos, que llegaron a cuentagotas.