– la Banda de la Flor habría secuestrado al hijo del empresario Alejandro Martí pero el cobro del rescate provocó que se dividieran, y asesinaran al niño de 14 años.
México, 12 de septiembre.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 542 años de prisión en contra de Jesús “V”, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado en contra de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, hechos ocurridos en el año 2008 en la ciudad de Mexico.
El 31 de agosto de 2021, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó sentencia condenatoria de 542 años de prisión y 28 mil 331 días multa en contra de Jesús “V”, por considerarlo plenamente responsable en la comisión de los delitos referidos.
#FGR a través de la #FEMDO obtiene sentencia condenatoria de 542 años de prisión en contra de Jesús “V”, por delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.
Más información ➡️ https://t.co/eHYrugSrNB pic.twitter.com/aeTf08uIZI
— FGR México (@FGRMexico) September 12, 2021
Al sentenciado se le atribuye ser miembro de una organización delictiva dedicada al secuestro que operaba principalmente en el entonces Distrito Federal y en el Estado de México, de manera ininterrumpida por lo menos entre los meses de septiembre de 2007 y junio de 2010.
A partir de los elementos aportados por el Agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FEMDO, tanto en la investigación como en el proceso correspondiente, se acreditó su participación en al menos 10 hechos de secuestro cometidos en contra de 10 víctimas.
Con profundo sentimiento les comparto la sentencia de 542 años a Jesús Valdez Orozco alias “el Frank” uno de los miembros de la banda de secuestradores criminales “ la Flor” q cobardemente secuestraron y asesinaron a mi hijo Fernando.
— Alejandro Martí (@Alejandro_Marti) September 12, 2021
Como antecedente el 17 de julio de 2010, se ejerció acción penal sin detenido en contra de Jesús “V”, por los delitos en mención; al día siguiente, el Juez de la causa otorgó la orden de aprehensión por los delitos solicitados, misma que fue cumplimentada el 21 de julio del mismo año, siendo internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noreste”, con sede en El Rincón, Nayarit.
ANTECEDENTES
La banda estaba conformada con exefectivos de las fuerzas de seguridad, además de que contaban con capacidad y recursos para realizar los secuestros.
Según los registros periodísticos la Banda de la Flor habría secuestrado al hijo del empresario Alejandro Martí pero el cobro del rescate provocó que se dividieran, y asesinaran al niño de 14 años (14 de agosto de 2008).
El 22 de agosto de 2008 las autoridades capitalinas capturaron al presunto líder de La Flor, Noé Cañas Obañes en Santo Domingo, Coyoacán.
El 9 de septiembre de ese año, fueron detenidos Lorena González Hernández elemento de la extinta PFP y Sergio Humberto Ortiz Juárez «El Apá», se les señala del secuestro del menor Martí.
El 15 de octubre ya iban 10 detenidos de la Banda de la Flor; el 3 de noviembre un juez federal ordena la liberación de «El Apá».
Al año siguiente, el 17 de julio las autoridades capitalinas detienen a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet, Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García y José Antonio Montiel Cardoso, señalados del secuestro y asesinato de Fernando Martí y Antonio Equihua (2009).
Ambos miembros de Los Petriciolet fueron detenidos en una casa de seguridad en Xochimilco, donde tenían secuestradas a dos personas, los que indicaron que fueron secuestrados de la misma forma que el menor Martí, por medio de un supuesto retén policial.
Comienza el desmantelamiento de la banda que pasa a ser reconocida como Petriciolet y se deja de lado La Flor.
Noé Robles se dijo responsable del asesinato del hijo de Martí por orden del líder de la banda, Abel Silva Petriciolet, debido, dijo, a que no se había pagado el rescate; además señaló que no conocía a El Apá ni a Lorena González, los primeros señalados del secuestro del hijo del empresario.
(Con información de Corresponsales.MX / 24 Horas)