- El ex mandatario tamaulipeco se declaró culpable de aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos por contratos de gobierno, que habría utilizado para adquirir propiedades de manera fraudulente en Estados Unidos.
Perla Reséndez
HOUSTON, Tex., 16 de marzo.- Una pena de nueve años de prisión fue impuesta este día al ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
En audiencia celebrada este miércoles 15 de marzo, el Juez Federal Rolando Olvera, impuso a Yarrington Ruvalcaba la pena que deberá cumplir en una prisión de Estados Unidos.
El 25 de marzo de 2021, el ex mandatario tamaulipeco se declaró culpable de aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos por contratos de gobierno, que habría utilizado para adquirir propiedades de manera fraudulente en Estados Unidos.
Ese delito es uno de los 11 que las autoridades de ese país le imputaban al político mexicano de 66 años de edad, quien entregaría millones de dólares, propiedades, además de información para tener una pena reducida.
Los sobornos que habría aceptado el también ex aspirante a la presidencia de México por el PRI en 2006, los habría recibido de personas y empresas privadas en México para ser favorecidos con contratos en su gobierno, todo ello durante su mandato como gobernador de Tamaulipas (1999-2004).
A través de prestanombres, Yarrington Ruvalcaba habría adquirido propiedades, incluyendo un condominio en Port Isabel, automóviles y diversos artículos personales, con lo que trató de ocultar el dinero recibido de manera ilícita.
El 9 de abril del 2017, el ex gobernador fue detenido en Florencia, Italia, donde se encontraba bajo un nombre falso, además de diversos documentos de identificación falsificados, siendo extraditado en abril del 2018 a los Estados Unidos.
Entre otros delitos se le acusaba de crimen organizado, tráfico de drogas, asociación delictuosa para lavar dinero de los que en un principio se habría declarado inocente, pero en una estrategia de su defensa, se declaró culpable del último delito.
Las acusaciones señalaban que Yarrington Ruvalcaba habría recibido sobornos del Cartel del Golfo a cambio de permitir a esa organización delictiva, introducir grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, acusándolo también de estar involucrado en el tráfico de drogas entre 2007 y 2009.
Sin embargo, esos y otros cargos fueron desestimados y solo se enfocaron en el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
El fiscal federal Alamdar S. Hamdani, explicó que luego que Yarrington Ruvalcaba cumpla la sentencia de 108 meses de arresto, podrá ser extraditado a México, y enfrente las acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero en el país.
“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, explicó Hamdani.
Hasta el momento, ninguna autoridad en México ha señalado si el político cuenta con investigaciones o acusaciones por algún delito en el país.