Dan prisión a expresidente municipal de Cuernavaca por peculado, tendrá que devolver 37 mdp

  • El actual alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui señaló que así cómo está denuncia existen varias contra administraciones pasadas

Verónica Bacaz Rojas

Morelos., 15 de junio.- El expresidente municipal de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gatica fue sentenciado a dos años de prisión y obligado a devolver 37 millones de pesos al comprobarse el delito de peculado durante su gobierno, así como también a la extesorera, Alma Graciela Domínguez.

Lo anterior, en audiencia, los magistrados de la sala auxiliar, Rafael Brito Miranda y Bertha Rendón Montealegre, determinaron acusar penalmente a Rogelio Sánchez Gatica y a Alma Graciela Domínguez Torres (extesorera) por el delito en mención.

Sánchez Gatica quedó al frente del municipio en 2011, en sustitución del entonces alcalde priísta, Manuel Martínez Garrigós, quien solicitó licencia para buscar contender por la gubernatura de Morelos.

Aunado a la sanción económica, Sánchez Gatica y la entonces tesorera fueron inhabilitados por dos años para ocupar un cargo público.

No obstante, en abril del 2021, el tribunal de enjuiciamiento deslindó a Rogelio Sánchez, por el presunto desvío de más de 154 millones de pesos, empero la extesorera Alma Graciela Domínguez Torres, sí resultó culpable.

Rogelio Sánchez Gatica es el primer presidente municipal de la capital morelense que se hace acreedor a una sentencia, por delitos relacionados con corrupción, otros más han sido procesados pero han logrado evadir la justicia.

Sin embargo, este día el alcalde actual de la capital morelense, José Luis Urióstegui Salgado comentó que si bien no es una resolución firme porque el expresidente municipal aún se puede amparar, confía en que se actúe con celeridad en las denuncias su gobierno ha puesto contra su antecesor, Francisco Antonio Villalobos Adán.

“En esta administración las denuncias que presentamos aún no se han judicializado, están en la integración de las carpetas; el ejemplo de la caída del puente colgante en el Paseo Ribereño, así como la Fiscalía Anticorrupción actuó también con prontitud en el caso, esperemos que así sea con las que presentamos”, concluyó.